Conecta con nosotros

Opinión

La transformación digital de las pymes en tiempos de COVID-19

Publicado el

El coronavirus covid-19 ha llevado a España a una situación sin precedentes llegando incluso a activar el estado de alarma durante (muy probablemente) un mes y con la posibilidad, nada incierta, de subir un segundo o tercer escalón hasta el estado de excepción y sitio. Las noticias más recientes indican ERTEs en decenas de empresas y, mientras dure esta situación, los peores presagios de recesión podrían confirmarse…o no.

Ya sabemos (al menos en teoría) a través de las autoridades sanitarias cómo esquivar el covid-19. Ahora, ¿cómo podemos escabullirnos de una crisis económica que acecha ante el posible cierre de centenares de negocios?
Esta pequeña tribuna es un mensaje para las miles de pymes y  (sí, también para ellas) algunas grandes cuentas que siguen manteniendo un mismo modelo de negocio desde hace lustros porque “las cosas siempre han funcionado bien así, ¿para qué cambiar?”.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Cierto, pero no siempre hemos padecido una pandemia ni tu empresa ha tenido que obligar a tomar medidas extraordinarias como obligar a tus empleados a teletrabajar. De modo que toca reflexionar, pensar fríamente en el momento en el que estamos, hacia dónde queremos dirigirnos y cómo creemos que es posible llegar a ese nuevo puerto. Por supuesto, la ayuda de un consultor tecnológico os será de gran ayuda para ver objetivamente si ese recorrido es, realmente, así. Ya se sabe: cuatro ojos ven más que dos…

Para avanzar en nuestro negocio una herramienta clave, de modo muy genérico, es la tecnología. No es la única, ni posiblemente la más decisiva: de nada sirve disponer la mejor tecnología con unos recursos humanos no preparados, sin capacitación…

Muy posiblemente su empresa haya recibido por múltiples canales que deba transformarse digitalmente. Un mensaje quizás ambiguo y aquí es donde una consultora tecnológica le ofrezca luz: en qué consiste dicha transformación tecnológica, qué requerimientos preciso; cómo deben estar cualificados mis trabajadores, qué tipo de transformación tecnológica debo acometer para cumplir con mi hoja de ruta. Éstas son sólo algunas de las preguntas que, casi con total seguridad, abordarán al consultor de turno desde cualquier empresa.

La transformación digital de las empresas arranca por comprender que se trata de establecer nuevas (¡y diferentes!) oportunidades de estrategia de negocios al amparo de las tecnologías existentes. Por eso mencionábamos anteriormente que no hay que comprender la tecnología como la tabla de salvación para una empresa: la actitud (y aptitudes, esa cualificación y capacitación que mentábamos) es crucial para que la tecnología sea un auténtico punto de inflexión en la cuenta de resultados de cualquier empresa, sea del sector industrial que sea.

Hoy la práctica totalidad de empresas de España está con sus empleados en modo teletrabajo. Y sí, la productividad puede alcanzar cotas muy muy similares a la de esos trabajadores que, hasta hace poco acudían a sus oficinas. Pero la transformación digital de las empresas no es sólo un cambio tecnológico, sino que tiene un trasfondo de cambio en las actitudes, en la reinvención de las organizaciones.

No es sólo descargar toda la artillería pesada de Big Data, IoT, desarrollos móviles…Es enfrentarse a un nuevo modo de hacer las cosas donde –sí- la tecnología tiene que jugar un papel de cambio; y donde la actitud del capital humano debe involucrarse a tope tanto desde el punto de vista metodológico como procedimental.

Cuando hayamos desplegado, eficazmente y guiados por un consultor especializado, equis número de tecnologías observaremos que esta transformación digital podrá brindarnos, ya en el corto plazo, grandes beneficios como mejorar la eficiencia operativa de nuestros procesos, generar nuevas y positivas experiencias en nuestros clientes (y potenciales); observaremos cómo, ahora sí, podemos ofrecer una capacidad de respuesta rápida ante cambios en el mercado…¿Os suena algo esto, ahora, ante la crisis del Covid-19, donde prácticamente tenemos que reinventarnos cada 48 horas?

Esta reinvención sí es posible mediante una correcta transformación digital, permitiendo a esas empresas “early adopter” (las que primero se decantaron por esta transformación) crear nuevas fuentes de ingresos incluso ante complejas situaciones y aumentando una amplia ventaja competitiva para la corporación respecto a aquellas que son meras espectadoras de la actual situación y que siguen haciendo funcionar la rueda exactamente igual que hace 15 años.

Firmado: Daniel Taboada, CEO Arbentia

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!