Conecta con nosotros

Noticias

Apple empezará la transición de sus MacBook a CPUs ARM en 2021

Publicado el

El conocido analista Ming-Chi Kuo asegura que Apple no ha modificado sus planes de iniciar una transición total hacia los procesadores ARM en sus portátiles MacBook y en sus equipos Mac, un movimiento que ya hemos comentado en ocasiones anteriores y que, según las fuentes más recientes, dará inicio con el lanzamiento de una renovación del modelo de 12 pulgadas.

Kuo mantiene sus predicciones pero sigue sin concretar modelos específicos ni orden de lanzamiento. No ha indicado si Apple se limitará a una línea de productos, si se centrará primero en esa hipotética nueva versión del MacBook de 12 pulgadas con CPU ARM, o si afrontará, por contra, una transición más arriesgada abarcando un mayor número de productos y de modelos desde el principio. Personalmente creo que tiene más sentido un arranque limitado al MacBook de 12 pulgadas, pero ambas opciones están abiertas.

En un principio puede que parezca difícil de entender por qué querría Apple llevar a cabo una transición de este tipo, no solo por lo compleja que resulta, también porque no sería viable en todos sus productos. Ya hablamos sobre este tema en julio del año pasado, y es que cuando hablamos de la posibilidad de que la compañía de la manzana utilice sus propios SoCs con CPU ARM semipersonalizada y GPU propia no nos limitamos a la problemática del chip, sino que debemos valorar todo lo que rodea a la plataforma sobre la que este debe apoyarse.

Es un tema muy complicado que se vuelve todavía más difícil cuando pensamos en equipos como los Mac Pro, que necesitan contar con una plataforma específica de alto rendimiento con tecnologías avanzadas que son imprescindibles para el sector profesional. Hay muchas cosas detrás del uso de procesadores propios, no solo los diseños y la potencia de estos, por eso creo que Apple empezará paso a paso en lugar de morder más de lo que será capaz de tragar.

Volviendo al posible debut de los primeros MacBook con CPU ARM personalizada por Apple estoy de acuerdo en que su integración en un nuevo modelo de 12 pulgadas sería la decisión más inteligente por parte de la compañía de la manzana. Con respecto a las aplicaciones no hay nada de lo que preocuparse, recordad que utilizar esa arquitectura debería dar acceso al ecosistema de software que forma la App Store.

Una vez que ese nuevo MacBook de 12 pulgadas con SoC serie A de Apple llegue al mercado la compañía que dirige Tim Cook podrá valorar sus ventas y el grado de acogida que ha tenido, y si lo estima conveniente seguirá avanzando hasta completar, en teoría, una transición completa a sus propios chips. Esto le permitiría reducir de forma considerable sus costes, ya que los diseños semipersonalizados basados en ARM le reportarían un ahorro de hasta el 60% frente a los chips Intel que utiliza actualmente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído