Conecta con nosotros

Recursos

Microsoft publica una máquina virtual de Windows 10 para dispositivos ARM

Publicado el

máquina virtual de Windows 10 en ARM

Microsoft ha publicado una imagen de máquina virtual que usando el hipervisor Hyper-V permite instalar Windows 10 como invitado en dispositivos con hardware ARM64.

Microsoft habilitó hace un par de meses Hyper-V para dispositivos Windows 10 sobre ARM. Una plataforma ARM64 que está intentando impulsar el gigante del software en sociedad con Qualcomm, para extender su presencia más allá del dominio en x86-64 que mantiene hace tres décadas en este caso con Intel.

El problema era que no había forma de activar una máquina virtual con Windows 10, porque Microsoft no había facilitado las imágenes ARM64 al público general. Coincidiendo con la BUILD 2020 y anuncios en software que apunta a una nueva era de software en Windows, la compañía ha publicado la versión de prueba Windows 10 Insider Preview build 19624 como VHDX para esta arquitectura.

La imagen puede cargarse en las versiones Pro y Enterprise de Windows 10 sobre dispositivos como Surface Pro X y otros dispositivos con chipsets Snapdragon 850, Snapdragon 8cx o Microsoft SQ1. Su utilización es tan sencilla como haríamos con una máquina virtual:

  • Habilita el hipervisor Hyper-V sobre Windows 10 Pro o Enterprise.
  • Descarga el VHDX ARM64 de esta página.
  • Carga la máquina virtual.

Microsoft promete publicar regularmente imágenes actualizadas del sistema para la arquitectura ARM. Y es interesante atendiendo a las ventajas de uso de las máquinas virtuales como recurso valioso para pruebas y ejecución de todo tipo de software. Al igual que en máquinas con procesador x86, Hyper-V proporciona la división necesaria entre el sistema operativo de la máquina virtual y el hardware de la máquina host, facilitando la instalación Windows 10 como invitado en dispositivos con hardware ARM64.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído