Conecta con nosotros

Noticias

El gasto en sistemas de teleconferencia en la nube para usuario final subirá un 24,3% en 2020

Publicado el

El gasto en sistemas de teleconferencia en la nube para usuario final subirá un 24,3% en 2020

Durante este año 2020, la situación provocada por el COVID-19 va a ocasionar un aumento de la inversión en soluciones de teleconferencia web basadas en la nube del 24,3%. Así se desprende de las previsiones de la consultora Gartner, que apunta también a que esta subida seguirá en 2021 por los efectos de la extensión y popularización del teletrabajo en cientos de empresas aunque los trabajadores vuelvan a las oficinas. Muchos lo harán a tiempo parcial, o de forma gradual o intermitente. Por lo tanto, las teleconferencias y videoconferencias seguirán en auge para reuniones entre equipos, miembros de departamentos y empresas.

La inversión en sistemas de teleconferencia basadas en la nube para usuarios finales alcanzará los 4.100 millones en 2020, frente a los 3.300 millones que se gastaron en ellos en 2019. En el mercado de telecomunicaciones, es la segunda categoría que más crece, solo por detrás de la telefonía cloud, en la que está previsto que se gasten 16.800 millones de dólares en 2020.

Según las predicciones de Gartner, para 2024, las reuniones en persona en las empresas serán solo el 25%, un 60% menos que antes de la pandemia, lo que llevará todavía a una mayor demanda de un acceso sencillo y cómodo a herramientas de videoconferencia y otras herramientas de colaboración.

Paralelamente, ya en 2020, las inversiones en sistemas nuevos de telefonía en local caerán con fuerza, ya que los sistemas de telefonía ya instalados verán aumentado su ciclo de vida, y las prioridades de inversión en sistemas de comunicación pasarán a la nube.

Según Megan Fernández, Analista senior de Gartner, «las inversiones de colaboración en la nube dominarán el vuelco en el mercado de telecomunicaciones unificadas, a medida que las iniciativas de trabajo remoto impulsadas por la crisis del COVID-19 llevan a una adopción de la conferencia y al crecimiento del mercado».

No obstante, por los sistemas ya instalados, para Fernández, «la adopción de la telefonía en la nube experimentará un tira y afloja por las presiones de la competencia del mercado. En general, el mercado tendrá un impacto negativo por las organizaciones que estaban planificando migraciones de local a la nube a corto plazo pero ahora están extendiendo el ciclo de vida de los sistemas antiguos«.

A pesar de esto, la telefonía cloud experimentará un impulso una vez que se reconozcan sus ventajas, entre las que están la facilidad para adaptarse a una plantilla cambiante, la posibilidad de actualizar y aumentar las funciones existentes y la posibilidad de integrarse con aplicaciones relacionadas. Así, está previsto que el mercado de telefonía cloud crezca un 8,9% en 2020 y un 17,8% en 2021.

Fernández prevé que «como resultado del hecho de que los trabajadores utilicen prácticas de trabajo en remoto por los cierres de oficinas del COVID-19, habrá algunos cambios a largo plazo en los patrones de uso de soluciones de teleconferencia. Las políticas establecidas para permitir el trabajo remoto y la experiencia obtenida con el uso de servicios de teleconferencia durante la pandemia tendrá probablemente un impacto duradero en la adopción de la colaboración«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído