Conecta con nosotros

Noticias

Demandan a Google en Estados Unidos por rastrear la navegación privada por Internet

Publicado el

Demandan a Google en Estados Unidos por rastrear la navegación privada por Internet

Google se enfrenta a una nueva e importante sanción si los tribunales estadounidenses admiten la demanda interpuesta esta semana contra la compañía. Dicha demanda contra Google se ha presentado porque la compañía invade supuestamente la privacidad de millones de usuarios de Internet efectuando rastreos de su uso de Internet cuando utilizan su navegador con el modo de navegación privado habilitado.

La medida, según Reuters, busca que la compañía tenga que pagar una multa de 5.000 millones de dólares, y acusa a Google de recopilar información de forma oculta sobre lo que la gente consulta online y donde navegan, incluso con el modo de navegación en incógnito. Según la demanda, presentada ante el Tribunal Federal de San José, en California, Google recoge datos en Google Analytics, Google Ad Manager y otras aplicaciones y plugins en páginas web. Lo hace incluso a través de las apps para smartphone, e independientemente de si los usuarios hacen click o no mientras navegan en anuncios publicitarios que soporta Google.

De esta forma, Google puede obtener información sobre los contactos, preferencias, hábitos de compra y todo tipo de datos sobre su comportamiento online. Según la demanda, que propone su conversión en colectiva, la compañía «no puede seguir participando en la recopilación encubierta y no autorizada de datos de prácticamente cualquier ciudadano estadounidense que utilice un ordenador o un teléfono«. Está planteada para incluir a millones de usuarios de Google que desde el 1 de junio del pasado año 2016 navegan por Internet en modo privado o incógnito, y tiene como finalidad que cada usuario que se una a la demanda reciba una compensación mínima de 5.000 dólares por violar las leyes de privacidad de California y las normas federales sobre escucha.

Según Jorge Castaneda, Portavoz de Google, la empresa se defenderá con firmeza de estas acusaciones, y «tal como establecemos claramente cada vez que abres una pestaña de incógnito, las páginas web pueden ser capaces de recopilar información sobre tu actividad de navegación«.

Los usuarios consideran que la navegación privada les mantiene a salvo de la vigilancia, pero los expertos en seguridad no están en absoluto de acuerdo con ello, y llevan tiempo expresando su preocupación porque no solo Google, sino también otras compañías, puedan obtener más información sobre los usuarios aunque utilicen distintos modos de navegación. Además, también pueden unir la información de su navegación privada con la que obtienen con la convencional.

No es ni mucho menos la única sanción a la que se ha enfrentado Google en los últimos años, ya que hasta la fecha acumula varias multas en diferentes países y por distintos motivos. Entre ellos, por la violación de la RGPD, por la que Francia le impuso una sanción de 50 millones de euros el año pasado, a la que se une otra de 150 millones de euros por abuso de posición dominante. Pero las multas más cuantiosas se las ha llevado en la Unión Europea. Sobre todo por monopolio, entre las que destaca una de 4.343 millones de euros por el uso de Android que le puso la UE hace dos años y que la compañía apeló en su día. Antes, en 2017, se le impuso otra de 2.400 millones de euros por monopolio en las búsquedas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído