Conecta con nosotros

Noticias

Intel Lakefield: la apuesta por los procesadores big.LITTLE con cinco núcleos

Publicado el

Intel Lakefield

El gigante del chip ha presentado en sociedad sus nuevos procesadores Intel Lakefield, una nueva generación de CPUs x86 que marcan un punto de inflexión en el sector, ya que son (si no recuerdo mal) los primeros de su clase en utilizar una configuración de tipo big.LITTLE similar a la que llevamos años viendo en los procesadores ARM.
Por si alguien no lo sabe una configuración de tipo big.LITTLE quiere decir que el procesador utiliza núcleos basados en arquitecturas diferentes y con rendimientos y consumos dispares. Por ejemplo, el Snapdragon 865 utiliza una CPU con ocho núcleos que están divididos en tres bloques: un núcleo Kryo 585 a 2,84 GHz, tres núcleos Kryo 585 a 2,42 GHz y cuatro núcleos Kryo 585 a 1,8 GHz.
Pues bien, en el caso de los procesadores Intel Lakefield nos encontramos con una configuración de cinco núcleos que quedan divididos de la siguiente forma: un núcleo de alto rendimiento (Core) ubicado en la generación Sunny Cove, más conocida como Ice Lake, y fabricado en proceso de 10 nm+, y cuatro núcleos de bajo consumo basados en la arquitectura Tremont (Intel Atom), y fabricados también en proceso de 10 nm.
La integración de esta configuración se ha llevado a cabo con la Intel Hybrid Technology y Foveros 3D que, como recordarán muchos de nuestros lectores, permite apilar e integrar fácilmente distintos chips siguiendo un modelo tridimensional (en vertical).
De momento Intel ha confirmado dos modelos, el Intel Lakefield Core i3-13G4 y el Intel Lakefield Core i5-16G7. Ambos están dirigidos a potenciar equipos de doble pantalla, aunque también pueden dar mucho juego en dispositivos en los que el equilibrio en relación consumo, rendimiento y movilidad sea un deber y no una opción.
Intel Lakefield

Especificaciones del Intel Lakefield Core i3-13G4

  • Cinco núcleos en estructura 1 + 4 (un núcleo Sunny Cove, cuatro núcleos Tremont) en 10 nm.
  • 0,8 GHz de frecuencia base, hasta 2,8 GHz con un núcleo activo y 1,3 GHz con todos los núcleos activos.
  • GPU Intel UHD Gen11 con 48 unidades de ejecución a un máximo de 500 MHz.
  • 4 MB de caché.
  • TDP de 7 vatios.
  • Compatible con memoria LDDR4X a 4.267 MHz.

Especificaciones del Intel Lakefield Core i5-16G7

  • Cinco núcleos en estructura 1 + 4 (un núcleo Sunny Cove, cuatro núcleos Tremont) en 10 nm.
  • 1,4 GHz de frecuencia base, hasta 3 GHz con un núcleo activo y 1,8 GHz con todos los núcleos activos.
  • GPU Intel UHD Gen11 con 64 unidades de ejecución a un máximo de 500 MHz.
  • 4 MB de caché.
  • TDP de 7 vatios.
  • Compatible con memoria LDDR4X a 4.267 MHz.

Intel Lakefield representa una propuesta muy interesante por parte del gigante del chip, ya que combina una estructura nueva en el sector x86 con los últimos avances de la compañía: proceso de fabricación de 10 nm+, conectividad Wi-Fi 6, soporte de memoria de alta velocidad y la nueva arquitectura GPU Gen11, que mejora el rendimiento de forma notable frente a la arquitectura Gen9.5.

Lo más leído