Conecta con nosotros

Noticias

Intel prepara un procesador Xeon Ice Lake con 24 núcleos y 48 hilos

Publicado el

Intel Xeon Ice Lake

La base de datos de SisoftSandra ha recogido las especificaciones de una muestra de ingeniería Intel Xeon Ice Lake con 24 núcleos y 48 hilos, un procesador de alto rendimiento pensado para entornos profesionales que está fabricado en proceso de 10 nm+.

Puede que algunos de nuestros lectores tengan dudas sobre los procesos de fabricación que ha venido utilizando Intel y no entienda por qué este Xeon Ice Lake está fabricado en proceso de 10 nm+, pero tiene una explicación muy sencilla. Intel hizo debutar el proceso de 10 nm con la arquitectura Cannon Lake, aunque esta apenas se utilizó y acabó siendo descartada.

Ice Lake fue la segunda en llegar, y representa un «tock» frente a Cannon Lake, lo que explica por qué debemos considerarla como fabricada en proceso de 10 nm+.

Con esto claro podemos volver al Xeon Ice Lake de 24 núcleos y 48 hilos que se ha filtrado. Este procesador tiene un alto potencial multihilo, pero viene a una frecuencia de trabajo bastante baja, ya que funciona a una velocidad base de 2,2 GHz. Habrá que ver, eso sí, hasta dónde es capaz de llevarlo Intel gracias al modo turbo. En filtraciones anteriores hemos visto que alcanzaba los 2,9 GHz, pero debemos tener en cuenta que al tratarse de muestras de ingeniería no son valores definitivos.

La memoria caché L2 de este chip es de 1,5 MB por núcleo, mientras que la memoria L3 asciende a 36 MB. Si hacemos números y sumamos ambos tipos de caché nos encontramos con un total de 72 MB, una cantidad nada despreciable, aunque los procesadores EPYC Rome de AMD alcanzan los 64 núcleos y 128 hilos, y suman hasta 256 MB de caché L3.

Será interesante ver cómo compiten los nuevos Intel Xeon Ice Lake en 10 nm+ con los procesadores EPYC Rome de AMD, aunque es importante tener en cuenta que la compañía de Sunnyvale ya está trabajando en su próxima generación de procesadores EPYC, que estarán basados en la arquitectura Zen 3 y conocidos con el nombre en clave «Milan».

Todavía no han trascendido sus especificaciones pero algunas fuentes indican que esta generación podría doblar el número de núcleos e hilos frente a la actual. Si se confirma podríamos ver los primeros procesadores con 128 núcleos y 256 hilos, una configuración impresionante que podría ser «imposible» de alcanzar con un diseño de núcleo monolítico.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído