Conecta con nosotros

Opinión

Gemelos digitales, aliados de la industria en el futuro

Publicado el

gemelo digital

¿Se imaginan tener una bola de cristal que prediga el futuro? Esto ya es posible en la industria gracias a los gemelos digitales.

Los gemelos digitales son soluciones que buscan representar digitalmente una realidad física, generando un conocimiento que pivota alrededor de los datos, con objetivo de proporcionar herramientas para la toma de decisiones, implementando adicionalmente capacidades de simulación y predicción. Y la diferencia de estas soluciones respecto otras es precisamente su clara búsqueda de reproducir, procesar, simular, predecir lo que puede ocurrir en el mundo físico.  

A nivel conceptual se trata de una definición simple y sencilla, que trata de responder a dos tipos de preguntas básicas que nos hacemos cuando tenemos un problema y queremos decidir: ¿Puedo saber lo que está ocurriendo ahora mismo?, ¿Puedo adelantarme a lo que puede ocurrir mañana?

En este nivel de dar respuesta a problemas, otros sistemas como ERP, MES, SCADA, cuadros de mando, etc. tratan de avanzar en estas soluciones. 

Podemos también decir que un Gemelo Digital es un software que construye una solución, integrando información y procesos entre otros softwares y aplicando tecnología para conseguir operar con el mundo físico, simular, predecir y presentar al usuario lo que necesita de una forma intuitiva para que pueda tomar decisiones más rápidas y fiables. Por otro lado, debemos fijarnos como los avances tecnológicos en términos de IOT, big data, machine learning, IA, motores gráficos, cloud, velocidad en la transmisión de datos, etc. se han ido incorporando a nuestro día a día.

Y es en este punto, donde unión de datos administrados por sistemas software existentes y nuevas tecnologías permiten construir nuevas soluciones software donde conectar con el mundo físico, procesar ingentes cantidades de información sin importar su origen, simular, predecir y representarlos de una forma visual. Y son estas soluciones las que reciben el nombre de Gemelo Digital. 

Estas soluciones pueden ser aplicadas sobre los procesos que implementan las empresas o sobre los productos y servicios que proveen. El concepto de gemelo digital no está unido de forma exclusiva a un sector o área concreta de empresa. Pueden ser aplicables en cualquier sector y sobre cualquier área de la empresa.

Como cualquier otro tipo de soluciones, ya sea por la implantación de herramientas estándar, por desarrollos a medida, etc. siempre buscamos solucionar problemas concretos. Y con esto obtener una serie de beneficios. Los beneficios concretos dependerán de cada caso particular, pero de forma genérica podemos decir que los Gemelos digitales son especialmente útiles para anticipar problemas y tomar decisiones más seguras.

Anticipar problemas

Anticipar problemas, porque si puedo simular y predecir con suficiente certeza, entonces puedo anticiparme a problemas. Y tomar decisiones más seguras, porque si puedo ofrecer a un usuario, una solución muy visual donde únicamente se muestren los datos necesarios y pegados al tiempo real, podremos  contextualizar de forma muy rápida e intuitiva la información. Esto permite a los usuarios tomar decisiones rápidas y seguras con la información que están recibiendo.

Reducción de costes

Un gemelo digital busca representar una realidad física sobre un entorno digital, de forma que pueda simular y predecir. Una vez tenemos construida la solución y con una implementación correcta, voy a poder, sobre un entorno digital, tener distintas soluciones, sin necesidad de tener que gastar tiempo y dinero en construir algo físico y ver a posteriori si es lo que necesitaba. 

Si puede experimentar diversas soluciones de forma anticipada y con la certeza que la solución obtenida es correcta, voy a poder tener menos circuitos de repetición del tipo prueba/error.

Aumento de la productividad mejoras en la eficiencia

Tener una solución que me permita detectar fallas en los procesos, o que me permita pedir productos que sabemos podrán ser fabricados y acorde a requerimientos del cliente, nos hace más eficientes.

Mayor calidad y ventajas al mercado

Poder simular y predecir tantas veces como sea necesario permite ejecutar procesos y tener productos de mayor calidad. Pero si además ofrecemos soluciones de gemelo digital accesibles de forma directa para nuestros usuarios, podemos también obtener ventajas de mercado, aumentando la fidelización hacia nuestros productos y servicios.

Gemelos adaptados a la realidad de cada empresa

Los gemelos digitales son proyectos que deben ser personalizados a las necesidades concretas de un cliente, de complejidad variable y altamente integrados con otros sistemas.  Esto automáticamente nos lleva a pensar en proyectos costosos en tiempo y desarrollo, donde aparentemente todo es construido comenzando desde cero, donde el retorno de la inversión se lejano y que sólo queda al alcance de las grandes multinacionales.

Sin embargo  esto no tiene por qué ser así. Construir un gemelo digital debe asumirse como un proceso de creación de un sistema evolutivo en el tiempo, siendo diseñado en etapas, de forma que en cada una de ellas pueda acotarse un coste y unas expectativas asumibles, y con la puesta en producción de estas etapas se vayan generando beneficios y abriendo siguientes etapas en la construcción del propio gemelo digital.  El objetivo no es el gemelo digital, sino los beneficios que quiero obtener de él.

Adicionalmente, la propia evolución tecnología y su mayor adopción a todos los niveles, hace que cada vez sea más frecuenta encontrar integradores y software que permiten acometer estos proyectos con costes cada vez más asumibles para las empresas.

Firmado: Juan Antonio Gómez, Semantic Systems

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído