Conecta con nosotros

Noticias

Sony confirma una caída en las ventas de PS4, pero se salva gracias a los servicios

Publicado el

La compañía nipona ha publicado un informe con los resultados del primer trimestre del año fiscal 2020 en Japón, y en él hemos podido ver una caída clara de las ventas de PS4, uno de los productos estrella de Sony.

Como sabrán muchos de nuestros lectores habituales PS4, y todos los servicios asociados a ella, se ha convertido en uno de los pilares centrales que sostienen a la compañía japonesa. Esto quiere decir que una caída importante en esa unidad de negocio podría afectar de forma considerable a sus resultados globales.

El impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 a nivel internacional ha afectado a los gigantes tecnológicos de una manera muy distinta. Apple, por ejemplo, ha logrado impulsar sus resultados a un nivel tan bueno que superó, incluso, las expectativas de los analistas, y esto fue posible gracias a la apuesta de la compañía de la manzana por potenciar su división de servicios.

Los servicios se han convertido en una pieza clave dentro de la estrategia a medio y largo plazo de muchos gigantes del sector, y Sony es uno de los mejores ejemplos. La compañía nipona tiene en PS4 una importante fuente de ingresos, y también de los servicios asociados a ella, como PS Plus y PS Now.

Durante el primer trimestre del año fiscal de 2020 Sony ha confirmado que PS4 ha registrado una ligera caída en ventas. Según el CEO de la compañía, Kenichiro Yoshida, esa caída se produjo por el impacto de la COVID-19 en la cadena de suministros, ya que impidió consolidar el envío de componentes necesarios para mantener el ritmo de producción.

Si echamos un vistazo a los resultados parece que la caída es demasiado grande para achacarla únicamente al impacto de la COVID-19. Durante el trimestre anterior PS4 vendió 1,9 millones de unidades, y durante el primer trimestre fiscal de 2020 las ventas cayeron hasta los 1,4 millones de unidades. Tenemos una bajada del 35%, una reducción importante, pero al mismo tiempo comprensible.

PS4 pronto cumplirá siete años, es un sistema que todavía se sigue vendiendo muy bien, pero que ya se encuentra en su ciclo final de vida. Si a esto unimos, además, que el lanzamiento de PS5 está cada vez más cerca es fácil entender por qué se van reduciendo de forma gradual, y bastante marcada, las ventas de la consola.

Sin embargo, Sony tiene un as importante bajo la manga que le permite compensar la caída de ingresos producida por la bajada de las ventas de hardware, los servicios. PS Plus tiene un total de 113 millones de usuarios activos, una cifra impresionante que ha ayudado a Sony a cerrar un primer trimestre muy bueno, a pesar de esa caída del 35% de las ventas de PS4.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído