Conecta con nosotros

Noticias

China prepara una alternativa a GitHub: Gitee

Publicado el

Los últimos movimientos de Estados Unidos ha animado a China a emprender medidas que le permitan reducir su dependencia de dicho país, y uno de los movimientos más recientes que hemos podido confirmar ha sido la creación de una alternativa a GitHub, conocida como Gitee. Dicha alternativa nació en 2013, pero ha sido objeto de un desarrollo gradual, pero no ha sido calificada abiertamente como «alternativa» a la plataforma de Microsoft hasta hoy.

Estoy seguro de que casi todos nuestros lectores tendrán claro qué es GitHub, pero por si acaso vamos a explicarlo una vez más. Se trata de un repositorio de código pensado para potenciar el trabajo colaborativo, ya que permite que desarrolladores de todo el mundo compartan sus proyectos entre ellos. Su importancia a día de hoy es muy grande, ya que alberga una enorme cantidad de proyectos de código abierto, y tiene un funcionamiento totalmente gratuito.

Cualquier desarrollador puede subir sus propios proyectos, y acceder sin problemas a los proyectos de otros desarrolladores. Sin embargo, las tensiones entre Estados Unidos y China, y los vetos y bloqueos que el primero ha impuesto contra multitud de empresas del gigante asiático, han llevado a China adoptar una postura de alejamiento gradual de las principales empresas, servicios y productos de dicho país.

Con eso en mente, es fácil entender por qué China ha decidido elaborar una alternativa a GitHub. Por si alguien tiene dudas me permito recordaros que GitHub fue comprado por Microsoft, lo que significa que se encuentra «bajo el ala» de una empresa estadounidense, y que por tanto nada impediría a Trump establecer restricciones a nivel general que impidan a las empresas y particulares chinos acceder a dicho repositorio.

¿Tiene motivos reales para preocuparse China? Lo cierto es que sí, el gigante asiático tiene razones más que suficientes para crear una alternativa a GitHub. Recientemente, dicho repositorio ha bloqueado el acceso a varios países que tienen sanciones activas y que han sido impuestas por Estados Unidos, como Siria e Irán, así que, como hemos dicho, nada asegura que China no vaya a ser vetada a corto, medio o largo plazo.

A pesar de las medidas que China ha tomado contra GitHub, centradas principalmente en la censura de la plataforma, lo cierto es que la comunidad de desarrolladores china ha seguido manteniendo una fuerte dependencia de dicho repositorio, una realidad que China quiere cambiar con Gitee, una alternativa local a GitHub.

Es importante tener en cuenta que Gitee no fue creado ayer, es un proyecto que ha estado en desarrollo desde hace varios años, y que debido a la guerra comercial y a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China ha experimentado un enorme desarrollo durante los últimos meses. Según el gobierno chino aloja alrededor de 10 millones de repositorios de código abierto, y ha ayudado a más de cinco millones de desarrolladores hasta el día de hoy. Son números nimios si los comparamos con GitHub, pero qué podemos decir, por algo hay que empezar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído