Conecta con nosotros

Noticias

Nathan Law considera a China como «un peligro para la democracia y la seguridad»

Publicado el

China

Nathan Law no ha tenido pelos en la lengua. Durante su visita a Italia el ex-parlamentario de Hong Kong, y activista a favor de la democracia, ha dicho que China representa un peligro para la democracia y para la seguridad a nivel internacional, y ha dado peso a los ataques de Estados Unidos contra el ejecutivo chino, y también contra compañías tan importantes como Huawei.

Según este activista, exiliado de Hong Kong desde el pasado mes de julio tras el endurecimiento por parte de China de la legislación de seguridad nacional:

«El régimen autoritario más poderoso del mundo representa una amenaza para las democracias, ya que utiliza medidas de infiltración y también la influencia de sus empresas estatales como Huawei».

Hay mucha información en esa frase, y debemos asimilarla correctamente. Por un lado tenemos una importante crítica al gobierno de China, a quien Nathan Law considera como una amenaza global para las democracias internacionales, y por otro lado este activista afirma claramente que la dictadura comunista que gobierna en China recurre a medidas que se desarrollan «en las sombras», y que no duda en aprovechar el peso de sus empresas estatales para cumplir con sus objetivos.

En este sentido, es importante tener en cuenta que Nathan Law ha señalado directamente a Huawei, una empresa que, como sabrán nuestros lectores habituales, lleva bastante tiempo afrontando las presiones constantes del gobierno de Estados Unidos. La Administración Trump incluyó a Huawei en su lista negra de empresas que representan un peligro para la seguridad nacional, y las palabras de este activista parecen reforzar esa teoría.

Sin embargo, debemos recordar que, hasta el momento, Estados Unidos no ha aportado pruebas sólidas que respalden sus acusaciones, y que la propia Huawei ha dicho en más de una ocasión que no le importaría colaborar con las autoridades estadounidenses si fuese necesario. Dicho de otra forma, la compañía china ha dado a entender que no tiene nada que ocultar.

Law se ha convertido en un portavoz de la lucha que mantienen, desde hace tiempo, los sectores a favor de la democracia en Hong Kong y los que siguen abogando a favor del gobierno chino. Es un conflicto muy profundo que no tendrá una solución ni a corto ni a medio plazo, y que, de hecho, podría acabar en un callejón sin salida, pero que adquiere una dimensión internacional por ese enfrentamiento comercial y político que arrastran China y Estados Unidos.

Se rumorea que un cambio de gobierno en Estados Unidos en las próximas elecciones podría ayudar a suavizar las tensiones internacionales si se produce, tal y como apuntan algunos sondeos, la salida de Trump de la Casa Blanca, pero no podemos dar nada por seguro.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído