Conecta con nosotros

Noticias

EEUU invertirá 1.000 millones en abrir varios centros de investigación en computación cuántica e IA

Publicado el

computación cuántica

El Gobierno estadounidense ha anunciado la próxima apertura y puesta en marcha, dentro de los próximos cinco años, de una docena de centros de investigación en computación cuántica e inteligencia artificial, para lo que piensa destinar alrededor de 1.000 millones de dólares, según Venture Beat. El Congreso se ha encargado ya de conseguir la mayoría de fondos para los proyectos.

Los centros que se dedicarán a la investigación en computación cuántica, se pondrán en marcha de la mano del Departamento de energía. Estarán en laboratorios nacionales de Estados Unidos, y contarán con financiación de un proyecto de 625 millones de dólares a los que se suman otros 340 millones de dólares de empresas como IBM, Microsoft, Intel, Applied Materials y Lockheed Martin. IBM prestará tiempo de ejecución en sus ordenadores cuánticos y Microsoft contribuirá con personal y materiales. Además, el estado de Illinois levantará dos edificios para albergar laboratorios de investigación cuántica. Los fondos para ellos vienen del presupuesto de 1.200 millones de dólares de la Ley de Iniciativa cuántica nacional, que el Presidente Trump firmó en 2018, y al que el sector privado también ha destinado fondos. Son los siguientes:

  • Centro de ingeniería y ciencia cuántica de nueva generación (Q-NEXT): estará liderado por el Laboratorio nacional Argonne, y se encargará del desarrollo de interconexiones cuánticas y de demostrar enlaces de comunicación, redes de sensores y campos de pruebas y simulación. Entre sus objetivos está el desarrollo de una base de datos de dispositivos cuánticos.
  • Centro de codiseño para la ventaja cuántica (C²QA): lo liderará el Laboratorio nacional Brookhaven. Intentará superar las limitaciones de los sistemas cuánticos actuales para conseguir la ventaja cuántica para aplicaciones científicas en distintos sectores.
  • Centro de sistemas y materiales cuánticos superconductores (SQMS): en su dirección estará el Laboratorio del acelerador nacional Fermi. Se ocupará de avances transformadores para eliminar los mecanismos de descohesión de los dispositivos superconductores. Pretende el despliegue de sistemas cuánticos superiores.
  • Centro acelerador de sistemas cuánticos (QSA): liderado por el Laboratorio nacional Lawrence Berkeley. Codiseñará algoritmos, dispositivos cuánticos y soluciones de ingeniería para avanzar en computación cuántica.
  • Centro de ciencia cuántica (QSC): el Laboratorio nacional Oak Ridge estará al frente del mismo. Intentará superar los bloqueos en resiliencia del estado cuántico, control y escalabilidad.

Mientras, los centros de Inteligencia Artificial que se abrirán estarán situados en diversas universidades repartidas por el país, en Oklahoma, Texas o Illinois. Según la Administración Trump, a lo largo de los próximos cinco años, la Fundación nacional de ciencia (NSF) se asociará con el Instituto nacional de alimentación y agricultura del Departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), el Departamento del directorado de ciencia y tecnología de Seguridad nacional, y la Administración de carreteras federal del Departamento de transportes. Todo con el objetivo de invertir 100 millones de dólares en cinco institutos de Inteligencia Artificial. Además, la USDA dará soporte a dos de sus propios institutos con 40 millones en becas. Estos institutos son:

  • Instituto de IA de la NSF para la investigación en IA fiable en el tiempo, el clima y oceanografía costera: al frente tendrá un equipo de la Universidad de Oklahoma. Ofrecerá programas y certificados en IA y fichará a investigadores en ciencias atmosféricas y oceánicas, así como en comunicación de riesgo.
  • Instituto de IA de la NSF para las bases del machine learning: tendrá al frente a un equipo de la Universidad de Texas. En colaboración con tecnológicas y la ciudad de Austin, investigará desafíos teóricos de la IA, como la optimización de arquitectura neuronal. Además ofrecerá cursos y herramientas  a estudiantes e investigadores.
  • Instituto de IA de la NSF para trabajo de estudiantes en IA: liderado por un equipo de la Universidad de Colorado en Boulder. Se centrará en el desarrollo de IA que ayude a estudiantes y profesores a aprovechar modalidades como habla, gestos, mirada y expresión facial en aulas y configuraciones de aprendizaje en remoto.
  • Instituto de IA de la NSF para el descubrimiento molecular, la estrategia sintética y la manufactura: lo liderará un equipo de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Desarrollará herramientas de IA para acelerar la síntesis química y el descubrimiento y fabricación de materiales y compuestos.
  • Instituto de IA de la NSF para la Inteligencia Artificial y las interacciones fundamentales: tendrá al frente a un equipo del MIT. Se centrará en el desarrollo de la fuerza laboral, el aprendizaje digital y en programas de transferencia de conocimiento para el desarrollo de IA que se integre en las leyes de la física.
  • Instituto de IA de la NSF-USDA para sistemas de alimentación de nueva generación: su responsable será un equipo de la Universidad de California en Davis. Abordará una visión holística del sistema alimentario con Inteligencia Artificial y Bioinformática para comprender datos y procesos biológicos.
  • Instituto de IA de la NSF-NIFA para resiliencia, gestión y sostenibilidad en la agricultura del futuro: también lo liderará un equipo de la Universidad de Illinois en Ubana-Champaign. Se encargará de investigación avanzada en Inteligencia Artificial en visión por ordenador, machine learning, manipulación fina de objetos e interacción humano-robot para solucionar problemas relacionados con la agricultura. Pondrá en marcha una doble titulación de informática y agricultura.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído