Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de tablets y PC subirán un 3,3% en 2020 para volver a caer en 2021

Publicado el

Las ventas de tablets y PC subirán un 3,3% en 2020 para volver a caer en 2021

Durante la primera mitad de 2020, las ventas de PC y tablets han experimentado un renacimiento y la demanda sigue, ya en la segunda mitad del año, superando a la oferta. La demanda sube sobre todo por las necesidades que provocan tanto el teletrabajo como la educación en remoto.

No obstante, los confinamientos han propiciado también la compra de equipos para el entretenimiento. Como resultado, según las previsiones de IDC, el mercado de dispositivos personales de informática, esto es, básicamente de PCs y tablets, aunque también estaciones de trabajo, crecerá un 3,3% interanual en 2020, con volúmenes de compra que alcanzarán los 425,7 millones de unidades.

El crecimiento de la venta de equipos es notable, sobre todo porque el 2019 fue un año en el que el mercado de PC tuvo unas ventas inusualmente fuetes, sobre todo debido a las compras de empresas para la transición del fin del soporte de Windows 7. Y el COVID-19 y la situación que ha provocado han acelerado la demanda de PCs y tablets tanto para empresa como para consumo.

David Myhrer, Vicepresidente de investigación del Servicio de estrategia de tecnología de consumo de IDC, recuerda que «los consumidores han estado atrapados en casa, sin poder gastar en restaurantes, películas y otras actividades cotidianas. La tecnología ha sido el vencedor de todo esto, ya que el gasto en dispositivos ha sido especialmente sorprendente, con gastos a final de año a niveles de compras vacacionales durante mucho del segundo trimestre«.

Aunque este reciente crecimiento en la demanda de PCs y tablets todavía va a tener repercusiones, IDC espera que su mercado vuelva a caer en 2021, ya que tanto las empresas como los consumidores seguirán teniendo que gestionar la incertidumbre económica que ha traído consigo la pandemia. De cara al futuro, se prevé que el mercado retome su caída a largo plazo, con una tasa de decrecimiento anual compuesta del 2,2%, hasta quedarse en 2024 en los 389,6 millones de unidades vendidas.

Jitesh Ubrani, Responsable de investigación de Rastreadores de dispositivos móviles de IDC, ha destacado que «los colegios de todo el mundo están teniendo ya dificultades para proporcionar portátiles a sus alumnos. La demanda excesiva, la escasez a corto plazo de algunos componentes y la incertidumbre general sobre el inminente año escolar han llevado a los colegios a comprar tantas unidades como han podido. Por desgracia, estas compras adicionales durante 2020 implican que muchos colegios han gastado ya parte de sus futuros presupuestos, lo que llevará a una caída superior al 10% en el segmento educativo durante 2021 y 2022«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído