Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm promete 5G para todos, smartphones, portátiles y más

Publicado el

5G para todos

Qualcomm ha pasado por la feria IFA 2020 que ha arrancado hoy en Berlín para realizar dos anuncios interesantes, que se enfocan a la idea del «5G para todos» y para cualquier tipo de dispositivo.

La presencia de las redes 5G se han retrasado sobre lo previsto tanto en despliegue de infraestructura como en equipamiento como en ofertas disponibles de las operadoras. Y la verdad es que el grueso de consumidores tampoco ha mostrado un gran interés. Sin embargo, los anuncios que se están realizando en los últimos meses, incluyendo el reciente de Telefónica confirma que la apuesta de la industria por el 5G es inequívoca.

Qualcomm Snapdragon 4

Entendiendo que conviene «democratizar» el apartado de los dispositivos si la industria quiere realmente impulsar el uso de las nuevas redes, ofreciendo el 5G sin necesidad de adquirir dispositivos de gama alta y la gran inversión que suponen, Qualcomm ha anunciado el soporte para 5G para su plataforma móvil de gama de entrada.

La idea es separar el soporte para el 5G del resto de prestaciones en móviles y así acercarlo a todos los presupuestos. Ello permitirá la venta de dispositivos 5G baratos, principalmente smartphones con un precio entre los 125 y los 250 dólares, y otros dispositivos de hardware.

Este nuevo chipset móvil de la serie 400 (la más baja de Qualcomm en prestaciones) estará disponible a partir del primer trimestre del año de 2021 y fabricantes destacados como Motorola, Xiaomi y OPPO ya han confirmado que usarán estos nuevos Snapdragon 4 para lanzar terminales 5G a la gama de entrada y media. La audiencia potencial es enorme: 3.500 millones de usuarios de móviles inteligentes.

Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 2 5G

Otro anunciado importante ha llegado de la nueva plataforma para PCs. Segunda generación de los «siempre conectados» que alimentará al grupo de portátiles y convertibles «Windows sobre ARM» en alianza con Microsoft

Como el original, el nuevo SoC se centra en ofrecer soporte para redes 5G y también en ofrecer una autonomía que se elevará a las 25 horas. En cuanto a conectividad inalámbrica, ofrece soporte para mmWave y las bandas sub-6 GHz. Además, también puede conectarse a 4G LTE cuando 5G no está disponible, garantizando de este modo la conectividad en todo momento.

5G para todos

En cuanto al rendimiento, su gran punto débil frente a procesadores x86 Intel o de AMD, es una incógnita. Al igual que el soporte para aplicaciones Win32 que no han destacado al no poder ejecutarse de manera nativa y realizarse mediante virtualización.

Además, el nuevo SoC de Qualcomm llegará al mercado cuando Intel está promoviendo portátiles 5G con los nuevos procesadores Tiger Lake como el Galaxy Book Flex 5G presentado por Samsung en el IFA. Y Apple está desarrollando equipos con nuevos chips bajo la plataforma Silicon que a buen seguro soportarán las nuevas redes. Lo dicho: 5G para todos y para todos los segmentos de mercado.

Lo más leído