Conecta con nosotros

Recursos

El Ayuntamiento de Arona renueva sus sistemas de almacenamiento con HPE

Publicado el

Con 102.000 habitantes, Arona es el tercer municipio más poblado de la isla de Tenerife, tras Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Arona es además uno de los principales enclaves turísticos de la isla, encuadrándose en su término municipal poblaciones tan visitadas como Playa de Las Américas, Los Cristianos, Las Rosas o Costa del Silencio.

Como parte del proceso de transformación digital de la ciudad, su Ayuntamiento se plantea en 2019 la necesidad de reducir el tiempo de respuesta en los servicios que ofrece a sus ciudadanos. Para conseguirlo, determina renovar por completo su sistema de almacenamiento.

Más capacidad y deduplicación de datos

Cuando el Ayuntamiento decide poner en marcha su proceso de transformación digital, parte de una cabina de almacenamiento HPE StoreVirtual P4000, basada en discos convencionales y sin función de deduplicación de datos.

Esto llegó a convertirse en un problema. Como explica Juan Pedro García García, Coordinador del Plan de Modernización y Jefe Servicio de Organización y Atención Ciudadana, “la proliferación de máquinas virtualizadas suponía un uso considerable del espacio de almacenamiento, por lo que era necesario contar con una solución de deduplicación de datos, que sería muy conveniente para eliminar la redundancia de las imágenes de disco de sistema operativo”.

Por otro lado, como indica el responsable municipal, el rendimiento que estaban proporcionando los discos con los que contaban no hacía atractiva la posibilidad de virtualizar servidores de base de datos: “Teníamos claro que tanto para provisionar cualquier tipo de servidor de base de datos (incluyendo Microsoft SQL Server, PostgreSQL y Oracle) sería conveniente contar con disco SSD en el almacenamiento usado para virtualización, para minimizar la latencia de escritura”.

Tras ponerse en contacto con QWERTY, partner integrante del canal especializado de HPE, llegan a la conclusión de que HPE Nimble Storage es la solución perfecta para dar respuesta a todas sus necesidades.

Una estructura IT moderna con HPE Nimble Storage

Una de las ventajas de apostar por QWERTY, es que el partner de HPE ya había trabajado con el Ayuntamiento de Arona en la instalación de su cabina de almacenamiento anterior, por lo que conocía perfectamente cómo era su infraestructura tecnológica y que HPE Nimble Storage era la mejor opción para afrontar la renovación de la infraestructura.

Así indica Romén Sicilia, consejero delegado de QWERTY, “estábamos convencidos de que era la solución que necesitaban, ya que el Ayuntamiento de Arona tiene un departamento de TI limitado y HPE Nimble Storage consigue que su administración sea muy sencilla”.

Coincide en este sentido con Juan Pedro García, que señala que “de HPE Nimble Storage lo primero que nos llamó la atención fue su gestión simplificada, la monitorización productiva externa que nos ofrecía HPE, su configuración activa-activa y una redundancia apoyada en el doble puerto de los SSDs conectados cada uno a una controladora. Además, era una solución fácil de gestionar y prometía un buen rendimiento”.

Tras migrar de una solución basada en discos mecánicos a una cabina de almacenamiento all-flash, en el Ayuntamiento de Arona no han tardado en apreciar las ventajas que aporta HPE Nimble Storage. En este sentido, Juan Pedro García García confirma que rápidamente comenzaron a comprobar cómo la cabina cumplía con dos de los requisitos más importantes: la baja latencia que proporcionan los discos SSD y el ahorro de espacio que supone contar con características avanzadas de deduplicación de datos. Además, el responsable municipal destaca cuatro áreas en las que HPE Nimble Storage presenta importantes ventajas: productividad, eficiencia, costes y servicio a los ciudadanos.

Así, explica que han conseguido “mejorar los tiempos de respuesta de los servidores virtualizados, con especial incidencia en servidores de base de datos, tanto en producción como en pruebas, servicios de intranet y externos, como en el portal web”.

Consulta aquí el caso de éxito completo

Lo más leído