Conecta con nosotros

Eventos

Microsoft Ignite 2020: todo para la nube y la productividad en remoto

Publicado el

Microsoft Ignite 2020: todo para la nube y la productividad en remoto

Microsoft está celebrando su evento Ignite 2020, que al igual que sucede con los eventos de muchas otras tecnológicas está teniendo lugar a través de Internet. Como de costumbre, la compañía ha aprovechado el evento para anunciar sus principales novedades de cara al futuro, que en esta ocasión se centran sobre todo en mejoras para apoyar la productividad en remoto y en la nube. Así, entre las novedades presentadas están varias para la herramienta de trabajo en equipo Microsoft Teams.

Durante la jornada inicial del evento Microsoft ha señalado que Teams tendrá, entre otras mejoras, nuevas escenas en su modo Together (Juntos), que muestra un mismo fondo para que los participantes en una reunión parezcan estar en la misma sala. Entre ellos hay escenarios que simulen cafeterías y salas de reuniones, antes de que termine este año. Además, antes de que termine 2020 la herramienta también contará con escenarios personalizados. En octubre llegarán las salas divisorias, que permitirán que los participantes en una reunión de Teams puedan dividirse en grupos más pequeños.

En las próximas semanas también llegarán los resúmenes de reuniones, con grabación de los encuentros, así como transcripciones. También habrá chat y archivos compartidos. El resumen se compartirá automáticamente en la pestaña de charla de la reunión y será visible en la de detalles, entre otros puntos. Por otro lado, a finales de año llegará la compatibilidad con webinars en Teams, además de una nueva experiencia de llamada, con una vista simplificada de los contactos, correo mediante voz e histórico de llamadas. En entornos como líneas de atención y servicios de ayuda también tendrá una función de llamada colaborativa. Así, los usuarios podrán conectar una cola de llamadas al canal de un equipo.

Por otra parte, en Ignite también se ha comentado que Microsoft está preparando nuevas versiones de Office para Windows y Mac; así como para Exchange Server, SharePoint Server y Skype for business. Todas estarán listas en la segunda mitad de 2021. Eso sí, los productos para servidores estarán disponibles únicamente para los clientes que cuenten con una licencia de suscripción. Es decir, se podrá acceder a ellas mediante un pago mensual. La compañía ofrecerá más detalles sobre todos más adelante.

Power BI en Microsoft Ignite

Los de Redmond han aprovechado la jornada inaugural para desvelar también lo nuevo de Power BI, que cuenta con cambios incluso en el sistema de facturación. Así, pronto estará disponible Power BI Premium. Esta versión cobrará dentro de poco a quienes la contraten en función de cada usuario. Hasta ahora solo estaba disponible en función de la capacidad, es decir, de la infraestructura dedicada para cada entidad, y el precio de partida era elevado. Con este sistema, la barrera de entrada del precio desaparece y además podrá llegar a empresas más pequeñas.

Cuando Power BI Premium esté disponible, los que cuenten con licencias de Power BI Professional podrán actualizarlas a Premium, un paso que durante el periodo de prueba no conllevará costes adicionales. Se desconoce su precio, pero los de Redmond aseguran que será accesible y muy competitivo en el sector.  Power BI Premium también ganará en velocidad, y contará con una capacidad de autoescalado que, cuando se active, permitirá que Microsoft pueda provisionar núcleos de CPU virtuales adicionales durante 24 horas cuando detecte sobrecargas. Los núcleos de CPU virtuales desaparecerán automáticamente en periodos de inactividad.

Aparte de esto, a Power BI llegarán en fase de prueba las denominadas narrativas inteligentes, una función de analítica aumentada que proporcionan resúmenes en inglés sencillo de los datos de un informe. Estos resúmenes se actualizan automáticamente cuando se filtra o detalla. Además, pueden editarse, tanto para ajustar su formato como para insertar texto.

Power BI también contará con una extensión para la plataforma Microsoft Teams, que aparecerá primero en versión de prueba. Esta extensión contará con la capacidad para revisar informes, paneles de control y espacios de trabajo. También se podrán integrar enlaces en ellos a través de los canales de chat de Teams. La extensión permitirá a los usuarios de Teams echar un vistazo a conjuntos de datos de Power BI, así como de generar informes basados en plantillas a partir de ellos, así como de analizar sus datos en Excel.

Microsoft Defender

Microsoft va también a cambiar el nombre a varios productos y ponerlos bajo el paraguas de la gama Microsoft Defender. Así, su gama de productos queda ya, aparte de ampliada, dividida en dos ramas. Una será Microsoft 365 Defender, para entornos de usuario final, y la otra Azure Defender, para infraestructura cloud e híbrida.

La gama Microsoft 365 Defender incluirá los siguientes productos: Microsoft 365 Defender (antes Microsoft Threat Protection), Microsoft Defender para Endpoint (antes Microsoft Defender Advances Threat Protection), Microsoft Defender para Office 365 (antes Office 365 Advanced Threat Protection) y Microsoft Defender para Identity (antes Azure Advanced Threat Protection).

En cuanto a la línea Azure Defender, estará compuesta por Azure Defender para Servidores (antes Azure Security Center Standard Edition), Azure Defender para IoT (antes Azure Security Center para IoT) y Azure Defender para SQL (antes Advanced Threat Protection para SQL).

Novedades en Azure en Microsoft Ignite

En cuanto a Azure, en Ignite 2020 también se han anunciado novedades para la nube de Microsoft. Para empezar, pronto habrá dos zonas más en dos regiones que ya existen: Canada Central y Australia Este, que elevan el total de regiones con zonas de disponibilidad de Azure a 14. Están integradas en regiones de Azure y ofrecen alimentación, enrutado y refrigeración independientes. En las regiones compatibles hay un mínimo de tres puntos de zona separados, que ofrecen acuerdos de disponibilidad del servicio del 99,99%.

Microsoft también ha anunciado un nuevo servicio para Azure: Resource Mover, que por ahora está en fase de prueba pública y tiene como misión ayudar a los usuarios a desplazar diversos recursos de Azure entre regiones para que puedan cumplir las necesidades específicas de residencia de datos. Azure Resource Mover les proporciona un único panel transparente para gestionar las migraciones. Aparte de eso, también ha lanzado la herramienta de recuperación de desastres Zone to Zone, que permite a los usuarios replicar máquinas virtuales, así como realizar tareas de failover (recuperación de fallos) y failback (asunción de tareas de un servidor o máquina que ha caído por parte de otros) con las que tengan en la misma región, aunque en distintas zonas.

En cuanto a Azure Orbital, es un nuevo servicio que dará acceso a a capacidades de comunicaciones por satélite a operadores de satélite. Por ahora está en fase de prueba privada, y permitirá que los operadores de satélite puedan procesar y analizar datos en Azure y programar el acceso a antenas de estación base de Azure Orbital.

Microsoft también va a anunciar en Ignite su servicio privado Azure Marketplace, con el que no busca sustituir a Microsoft Store para empresas, sin convertirse en una nueva función de Azure Marketplace que contará con aplicaciones y servicios de distintas categorías. Con este servicio, las empresas podrán crear su marketplace con soluciones preaprobadas para empleados.

Azure Communications Services es una plataforma de comunicación completamente gestionada y ya disponible en fase de prueba. Con ella, los desarrolladores y entidades pueden desarrollar de forma segura funciones de comunicaciones, así como experiencias de usuario conectado entre aplicaciones en prácticamente cualquier dispositivo. Azure Communication Services facilita el añadido de llamadas de voz y vídeo, chat y mensajería de texto mediante SMS a apps móviles, aplicaciones de escritorio y webs solo con unas líneas de código.

Mejoras para Azure Stack

En otro orden de cosas, Microsoft va a añadir tres dispositivos de edge computing a su gama Azure Stack Edge, además de llevar Azure Kubernetes Services a Azure Stack HCI y de anunciar más servicios preparados para Azure Arc. Todo como parte de su apuesta por la computación híbrida.

Los nuevos dispositivos anunciados son Azure Stack Edge Pro con GPU, un dispositivo que puede montarse en un rack y optimizado para centros de datos, que ya está disponible con la GPU Tensor T4 de Nvidia. El segundo es Azure Stack Edge Pro R, un dispositivo preparado para centros de datos y reforzado, también con la GPU Nvidia Tensor T4 integrada. Por último, Azure Stack Edge Mini R es un dispositivo ultraportátil y reforzado, que funciona mediante baterías, que cabe en una mochila y que incluye una VPU Intel para procesado en el edge.

Los tres pueden proporcionar almacenamiento y capacidad de computación, y permiten trabajar con máquinas virtuales y cargas de trabajo de Kubernetes. Además, pueden utilizarse para gestionar analíticas y para procesar de manera local, en diversos dispositivos, tareas de Inteligencia Artificial. Por otra parte, Microsoft ha anunciado la disponibilidad de nuevas funciones Azure Arc para cargas de trabajo de producción. Azure Arc permite a los usuarios gestionar desde el inventario y la gobernanza hasta la configuración de servidores y la organización central desde sus portales de gestión de Azure, sin importar la ubicación de las cargas de trabajo.

Azure Arc para Kubernetes y Azure Arc para SQL Server ya están en fase de pruebas, así como varios servicios de Azure Arc para el trabajo con datos. Además, Azure SQL Managed Instance y Azure PostgreSQL Hyperscale se pueden gestionar de manera centralizada, tanto si están en local, en el edge o en una nube pública.

Asimismo el servicio Azure Kubernetes de Microsoft, AKS, ya está en fase de prueba en Azure Stack HCI. Esto permitirá a los desarrolladores y administradores desplegar y gestionar sus apps contenedorizadas en Azure Stack HCI. Además, los usuarios de Azure contarán ya en pruebas con Windows Admin Center en Azure Portal.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído