Conecta con nosotros

Noticias

Los primeros MacBook con CPU ARM tendrán configuraciones de hasta 16 núcleos

Publicado el

Apple MacBook ARM

Apple ha iniciado una importante transición hacia los procesadores ARM que la llevará a utilizar dicha arquitectura en sus equipos MacBook, y también en sus líneas iMac y Mac (tanto mini como Pro).

Es un proceso complicado, de eso no hay ninguna duda, pero no es algo que Apple haya decidido de la noche a la mañana. Según varias fuentes, entre las que se encuentran uno de los ex-ingenieros jefe más importantes de Intel, la compañía de la manzana empezó a considerar la utilización de sus propios procesadores basados en ARM desde el momento en el que Intel se «atascó» con el proceso de 14 nm, después del lanzamiento de la arquitectura Skylake.

Para facilitar la transición, la compañía de la manzana ya ha empezado a poner a disposición de los desarrolladores las herramientas necesarias para adaptar sus aplicaciones y la tecnología de emulación Rosetta 2, que hará que las aplicaciones funcionen de forma óptima en cualquier plataforma (x86 o ARM) incluso aunque no hayan sido adaptadas.

Creo que Apple no va a tener problemas a nivel de software en esta transición. El hecho de que su ecosistema de aplicaciones, y sus sistemas operativos, siempre hayan mantenido un enfoque marcadamente cerrado, y lo limitadas que resultaban las configuraciones de hardware de sus diferentes equipos, tendrá, al final, un impacto positivo y simplificará dicha transición.

Todavía no está claro qué rendimiento podemos esperar de los primeros procesadores ARM de alto rendimiento que se convertirán en los abanderados de esa esperada transición, pero según una nueva filtración dichos chips debutarán en los nuevos MacBook que Apple tiene previsto presentar el 13 de octubre, y partirán de la misma base que hemos visto en el SoC Apple A14.

Es importante tener en cuenta que dicho chip es una solución pensada para smartphones y tablets, y que la versión que utilizará Apple en los nuevos MacBook no tendrá que afrontar las mismas limitaciones térmicas. Esto quiere decir que esos nuevos chips ARM ofrecerán un mayor rendimiento bruto, y tendrán una mayor cantidad de núcleos.

Según una nueva información, los procesadores ARM que Apple utilizará en los nuevos MacBook tendrán configuraciones de ocho, doce y dieciséis núcleos. La versión más básica, con ocho núcleos, debería estar dividida en cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro de alta eficiencia, pero puede que Apple opte por dos núcleos de alto rendimiento y seis de alta eficiencia. La misma fórmula aplicará al resto de configuraciones: seis núcleos de alto rendimiento y seis de alta eficiencia, y ocho núcleos de alto rendimiento y ocho de alta eficiencia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído