Conecta con nosotros

Noticias

Enrique Lores, CEO de HP: “Estamos siendo testigos del nacimiento de una nueva era”

Publicado el

El pasado 14 de octubre HP celebró su HP Innovation Summit, evento en el que la multinacional no solo presentó sus últimas novedades tecnológicas, sino que mostró el camino que quieren seguir como compañía, especialmente a raíz de la pandemia causada por el COVID-19.

En el marco del encuentro, Enrique Lores, presidente de HP, compartió su visión estratégica en con los chicos de “Leadership Next” conocido podcast de la publicación americana Fortune. Lo interesante de la conversación que mantienen es observar cómo desde el principio, el directivo reconoce que tras el COVID-19, una etapa se cierra y otra muy diferente comienza: “es un momento decisivo para todos nosotros, todas las empresas, los sectores…estamos siendo testigos del nacimiento de una nueva era” asegura.

Coincide en este sentido con muchos expertos, al afirmar que si bien hace años que en el seno de las organizaciones se viene detectando una corriente de cambio, la pandemia lo ha acelerado. “En seis meses ha cambiado por completo la forma en la que trabajamos, cómo nos relacionados y cómo viajamos. Hemos pasado a utilizar tecnología para sustituir muchas de las interacciones humanas que teníamos antes… y todo ese cambio se ha producido en pocas semanas” explica.

En este nuevo contexto sin embargo, ¿Qué papel tiene que jugar la empresa? ¿De qué forma puede seguir tejiendo unas relaciones internas, que corren el peligro de diluirse o incluso, de perderse por completo con el teletrabajo? ¿Cómo se sigue manteniendo ese sentido de pertenencia cuando la compañía se deslocaliza casi por completo, trasladándose al hogar de cada uno de sus empleados?

Cuando se le pregunta, Lores indica que “cada vez es más necesario estar cerca de nuestros empleados. Cómo líderes de organizaciones, tenemos que darnos cuenta cómo se sienten, preocuparnos por su salud, por lo difícil que lo tienen también muchas veces en casa, con niños pequeños que tal vez también tienen que estudiar a distancia…por aquellos que llevan muchos meses sin poder a sus familias…ser más compasivos, creo que esa es la palabra. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que se sientan protegidos, pero también para que se sientan conectados”.

Para que esto sea posible, durante el último semestre HP han concentrado buena parte de sus esfuerzos en profundizar en su cultura corporativa y sus valores como empresa: “nos hemos centrado en volver a poner en valor qué es lo que nos caracteriza, cómo trabajamos, cómo colaboramos, cómo gestionamos las personas, y al mismo tiempo, las oportunidades que vemos para seguir innovando. Es un elemento clave en el que creemos, en cómo la tecnología puede crear un mundo mejor para todos. La creencia de que no solo se trata del impacto del negocio, sino en nuestra nuestra comunidad” afirma.

El impacto de la pandemia en el negocio

Sin embargo, determinar cómo la pandemia ha impactado en el negocio de HP también es importante. Sobre todo porque mientras que hemos visto que las acciones de las principales compañías tecnológicas se han disparado en los últimos meses, no ha sido el caso de HP, cuyos títulos han llegado a caer por debajo de los 20 dólares.

No es algo sin embargo, por lo que su presidente se muestre especialmente preocupado en estos momentos y en el discurso que ofrece de forma pública, asegura que con la nueva normalidad, en el último trimestre HP se ha marcado un récord en el sector del PC personal, mientras que en el área de impresión han experimentado una creciente demanda en área de oficina doméstica. “Es verdad que ha bajado la demanda de impresión por parte de las empresas, pero si analizamos en conjunto cómo se está comportando la unidad, creo que tenemos motivos para sentirnos satisfechos” ha manifestado.

Especialmente orgulloso se muestra sobre la evolución de su división de impresión en 3D: “la adopción de soluciones de impresión 3D, ha sido una de las más ha crecido con la pandemia. Enseguida nos dimos cuenta que en muchos hospitales y centros médicos no tenían acceso al material que necesitaban (máscaras, partes de respiradores, etc.) así que movilizamos a nuestros equipos y nuestros partners y desde el pasado mes de febrero hemos producido más de cuatro millones de piezas en 3D. Esto muestra el valor que tiene este tipo de impresión, porque son piezas que han sido diseñadas, modeladas e impresas en cuestión de semanas” comenta.

“Otra cosa que hemos aprendido durante la pandemia ha sido la necesidad de tener más resiliencia en la cadena de suministro. Tener toda la producción en unos pocos países asiáticos, en una situación como esta ha demostrado tener todo tipo de problemas. Hemos comprendido la necesidad de distribuir la cadena de suministro, de contar con más localizaciones en todo el mundo…y la impresión 3D es ideal, porque puedes producir a un volumen menor, pero más distribuido y cercano del cliente final” puntualiza.

Finalmente, Lores se ha adentrado en el terreno de la diversidad y la inclusión dentro de su propia empresa. “Hemos aprendido que aún hay mucho trabajo por hacer. Que en esta área, tanto en HP casi todas las empresas, muchas de las cosas de las que estamos hablando ahora, deberían haberse resuelto hace 20 ó 30 años. Por ejemplo, parte de nuestro compromiso pasa por doblar el número de ejecutivos afroamericanos. Tenemos que impulsar ese tipo de cambio, fomentar el desarrollo de talento a lo largo de toda la organización” finaliza.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído