Conecta con nosotros

Noticias

Rendimiento de la NVIDIA RTX A6000: queda mucho trabajo por hacer

Publicado el

NVIDIA RTX A6000

La presentación de la NVIDIA RTX A6000 confirmó lo que esperábamos, que estamos ante un auténtico monstruo basado en la arquitectura Ampere. Por si alguien duda de que merezca este calificativo basta con dar un dato sencillo: es más potente que la RTX 3090.

Es importante tener presente que esta tarjeta gráfica forma parte de la línea Quadro de NVIDIA, aunque el gigante verde ha optado por no mantener dicho nombre de forma directa en este nuevo modelo. Creo que es un error, ya que puede acabar generando confusión entre los usuarios con menos conocimientos.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Que la NVIDIA RTX A6000 se sitúe en la serie Quadro tiene importantes implicaciones, ya que significa, en resumen, que se trata de una tarjeta gráfica dirigida a profesionales dedicados al diseño gráfico, tareas de CAD, renderizado, creación de contenidos y otros trabajos que requieran, sí o sí, de una GPU potente para funcionar de forma fluida.

La NVIDIA RTX A6000 sucede a la Quadro RTX 6000, una tarjeta gráfica esta última que utiliza la arquitectura Turing, y que cuenta con la mitad de memoria gráfica. A nivel de especificaciones, la NVIDIA RTX A6000 está muy por encima de la Quadro RTX 6000, ya que dobla la memoria gráfica (48 GB de GDDR6 sobre un bus de 384 bits), y tiene un mayor conteo de shaders y de núcleos tensor.

Sin embargo, a pesar de lo grandes que son las diferencias entre ambas tarjetas gráficas, la diferencia de rendimiento que hemos podido apreciar en la primera ronda de pruebas en entornos profesionales es mínima, tanto que ronda el 11%. Es algo muy difícil de comprender ya que la NVIDIA RTX A6000 utiliza una arquitectura totalmente nueva, está equipada con núcleos RT y núcleos tensor de nueva generación y tiene más del doble de shaders (10.752 frente a los 4.608 de la Quadro RTX 6000).

Estos resultados sugieren que algo no va bien. Puede que Ampere sea una arquitectura que todavía no ha recibido el soporte adecuado a nivel de drivers, y que poco a poco estos se vayan puliendo para desplegar su potencial. También es probable que las principales aplicaciones profesionales necesiten una actualización que les permita paralelizar la carga de trabajo en esa enorme cantidad de shaders.

NVIDIA RTX A6000

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!