Conecta con nosotros

Noticias

Apple seguirá utilizando módems 5G de Qualcomm en sus iPhone

Publicado el

La pugna que libraron Apple y Qualcomm llegó a su fin hace cosa de un año, y se zanjó de una manera muy curiosa, ya que la compañía de la manzana acabó bajando bandera y cerró un acuerdo con el gigante de San Diego valorado en unos 4.500 millones de dólares.

Como comentamos en su momento, Apple buscó un acuerdo acelerado con Qualcomm y estuvo dispuesta a asumir el pago de esa gran suma de dinero por una razón muy sencilla: necesitaba módems 5G para sus iPhone, y las soluciones de Intel no iban a llegar a tiempo.

Los términos del acuerdo nos dejaron un dato muy interesante, y es que Apple seguiría licenciando las patentes de Qualcomm durante, al menos, seis años más, aunque se estipulaba la posibilidad de ampliarlo por un periodo adicional de dos años.

Tal y como estaba previsto, Apple ha recurrido a los módems 5G de Qualcomm en sus iPhone 12, y según una reciente información, que recoge detalles del acuerdo que alcanzaron en su momento ambas compañías, la firma que dirige Tim Cook utilizará el módem Snapdragon X60 5G entre el 1 de junio y el 31 de mayo de 2022.

Esa franja temporal dice mucho, solo basta con saber leer entre líneas. Si asociamos todo el periodo que va desde junio de 2021 hasta mayo de 2022, nos daremos cuenta que esa franja cubre el lanzamiento de la mayoría de los nuevos productos de Apple, incluyendo, como no, los iPhone 13, una generación que, si todo va según lo previsto, dará el salto a ese nuevo módem de Qualcomm.

La documentación que recoge esta información contiene muchas referencias a los diferentes módems de Qualcomm que la compañía de la manzana utilizará en sus próximos iPhone, y nos llevan hasta 2024. Esto sugiere que Apple todavía tiene mucho trabajo por delante, y que no ha logrado completar su propio módem 5G.

Como recordarán muchos de nuestros lectores, Apple compró la división de módems de Intel, y desde entonces ha estado trabajando a ritmo acelerado con el objetivo de desarrollar sus propias soluciones, todo para no tener que depender de un proveedor externo de módems. Sin embargo, el salto al 5G es más complejo de lo que parece, y prueba de ello la tenemos en que Apple no sería capaz de lanzar su primer módem «hecho en casa» hasta 2025, como muy pronto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído