Conecta con nosotros

Noticias

Píldoras MCPRO (LXIV): CIOs en 2021, Perfiles IT, Futuro Hiperconvergente

Publicado el

Estrenamos 2021 con los primeros Recaps de este año. Y es que si 2020 acbó con fuerza, las primeras semanas siguen la misma estela. En MCPRO queremos además que todos los profesionales de la tecnología comencéis con energía suficiente para superar los retos que se van a presentar durante los próximos meses.
Os recomendamos para ello, en primer lugar, una guía de cinco propósitos que cumplir para poner a punto vuestra empresa. Os contamos también cuáles son las profesiones mejor pagadas en el sector y os adelantamos la que será una de las grandes tendencias a la que se van a sumar cada vez más empresas: la hiperconvergencia…como servicio. ¡Comenzamos!

Vamos a repetirlo. 2020 ha sido uno de los años más complejos del último siglo, también desde el punto de vista tecnológico. Y sí, es verdad que al final se ha demostrado que las empresas tenían lo que necesitaban tener para seguir funcionando, pero no ha sido sencillo superar el reto. Así que ahora que apenas estrenamos 2021, llega el momento de hacer balance y pensar en esos propósitos que pueden ayudarnos a que los próximos meses no sean tan desafiantes. Como siempre, los propósitos están ahí y cumplirlos es desde luego algo muy diferente.

Uno de los pocos sectores que de momento no se está viendo afectado por la crisis económica derivada de la pandemia, es el tecnológico. Las Big Tech se han convertido en 2020 en las compañías que más han crecido en Bolsa y en el último año se ha mantenido la alta demanda de profesionales para casi todos los perfiles TIC. En 2021 se prevé que está tendencia se mantenga prácticamente sin cambios, con un mayor peso de los perfiles relacionados con la ciberseguridad y las arquitecturas cloud. ¿Pero cuáles van a ser los profesionales mejor pagados?
Adoptar sistemas hiperconvergentes (HCI) se han convertido en una de las principales tendencias TI en 2020. Y es que como reconocen la mayoría de los responsables de TI, estos sistemas que aúnan capacidad de cálculo, almacenamiento y comunicaciones tienen ventajas evidentes: son más sencillos de mantener y gestionar, permiten escalar con suma facilidad y se integran sin problemas con todo tipo de sistemas cloud.
Uno de los sectores que han experimentado una mayor revolución en este 2020 es el sanitario, en muchos casos a la fuerza. Su avance y mejora en muchos casos ha sido posible gracias a la tecnología. Especialmente al Big Data, el análisis procedente de los datos, la Inteligencia Artificial y el machine learning. También a los servicios que empresas como AWS han desarrollado para el sector.
Como HealthLake, presentado en el evento AWS re:Invent 2020, que ponía punto y final a una larga serie de eventos tecnológicos celebrados de manera virtual por la situación. De todo ello hemos hablado con Taha Kass-Hout, Director de Machine Learning y Reponsable Médico de AWS.

Microsoft ha presentado en sociedad el Surface Pro 7 Plus. Una nueva versión de su 2 en 1, el dispositivo estrella de su línea de hardware que en esta ocasión está destinado específicamente para el segmento empresarial y educativo. Hacía semanas que se venía rumoreando un Surface Pro 8 y Microsoft se ha quedado a medio camino con una actualización del hardware interno del modelo actual, pero manteniendo la misma pantalla, diseño base, chasis de magnesio. También elementos distintivos como el soporte trasero para la pantalla y unos acabados por otra parte excelentes.

HP ha traído al CES 2021 muchas novedades, relacionadas sobre todo con el PC y la importancia que los ordenadores, especialmente los portátiles, han tenido durante este año para el teletrabajo y el aprendizaje a distancia. Esto ha motivado que la mayoría de dispositivos y soluciones que ha anunciado la compañía durante el evento estén pensadas para impulsar los entornos de trabajo híbrido y la colaboración, aunque también para fomentar la creatividad en cualquier parte.
La compra de ARM por parte de de NVIDIA fue, sin ninguna duda, una de las operaciones más importantes de 2020. Es perfectamente comprensible, ya que hablamos, por un lado, de un gigante británico cuya arquitectura monopoliza por completo el sector móvil, y por otro lado tenemos al gigante verde, que lidera con una cómoda ventaja el mercado de las GPUs de alto rendimiento, tanto para consumo general como para entornos científicos y profesionales. Reino Unido sin embargo, ha decidido investigar a fondo la operación.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído