Conecta con nosotros

Noticias

Chromebooks superan en ventas a los Mac de Apple y ambos recortan terreno a Windows

Publicado el

Chromebooks

Hace tiempo que venimos diciendo que los Chromebooks son una alternativa muy real a Windows y macOS. Google ha sabido consolidar la plataforma en los últimos años y los datos que llegan de la consultora IDC son un nuevo aviso a los dos grandes en PCs, Microsoft y Apple.

Hace más de diez años que Google anunció Chrome OS. Un sistema operativo que replicaba el modelo de Android, pero en ordenadores personales. Con base en el kernel Linux y el proyecto Chromium OS, fue concebido a medio camino entre un sistema operativo en nube y un escritorio tradicional, pero desde entonces no ha parado de mejorar en interfaz, funcionamiento, aplicaciones, facilidad de uso y configuración, seguridad y soporte.

Google también ha sabido ganarse el favor de los grandes fabricantes para lograr un catálogo cada vez más amplio e interesante de la manos de estos Chromebooks, los portátiles con Chrome OS que han logrado superar al todopoderoso Windows en algunos segmentos de mercado como el educativo y se están introduciendo con fuerza en el mercado empresarial y en el de consumo.

Chromebooks, los equipos de moda

Ya sabíamos que 2020 había sido un gran año para los Chromebooks y para la estrategia de Google. Fue la plataforma que más creció en la explosión de portátiles que trajo los confinamientos por la pandemia y ahora desde IDC nos llegan datos que lo reafirman.

Según la consultora, los Chromebooks superaron a los Mac de Apple en ventas en 2020. Ya había sucedido en algún trimestre puntual, pero es la primera vez en la historia que ocurre con datos de un año entero. De esta manera, la plataforma Chrome OS obtuvo una cuota de mercado del 10,8% frente al 7,5% de macOS.

Chromebooks

Otro dato relevante es que ambos le han metido un buen ‘bocado’ a Windows que cae al 80,5%. Son cinco puntos porcentuales, pero suponen muchos millones de equipos y un cambio de tendencia de consecuencias imprevisibles para el futuro. Tanto, como para que Microsoft haya tenido que ampliar los objetivos del nuevo sistema operativo Windows 10X y retrasar su lanzamiento ante la amenaza que supone Google en PCs.

La pandemia está siendo una aceleradora de tendencias tecnológicas. Chrome OS ha venido creciendo en los últimos años y en 2020 la tendencia se ha acelerado. Superar a la plataforma Mac es un hito singular y la pérdida de cinco puntos porcentuales de Windows, además de reducir ventas en millones de equipos, en algunos trimestres supuso la pérdida de la barrera del 80% de cuota por primera vez en 20 años.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído