Conecta con nosotros

Noticias

La tecnología Intel Thunderbolt cumple sus primeros 10 años

Publicado el

Intel Thunderbolt

Intel Thunderbolt es la interfaz para interconexión de equipos y dispositivos de mayor rendimiento de la industria. Desarrollado bajo el nombre en clave ‘Alpine Ridge’, acaba de cumplir diez años desde su lanzamiento y desde entonces ha mejorado en rendimiento, conectividad e integración.

En 2011, las computadoras estaban obstruidas con demasiados puertos de entrada / salida (E / S). Había puertos USB para datos; puertos Ethernet para Internet y puertos para salida de vídeo digitales como DisplayPort y HDMI y analógicos como VGA que se mantenían por motivos de compatibilidad. Además de los de energía.

Para dar respuesta a esta situación nació Intel Thunderbolt, una revolucionaria tecnología de entrada/salida basada en la fotónica del silicio, pero bajo comunicación óptica para aportar mayor capacidad y velocidad. La interfaz consolidó datos, vídeo y energía en un solo conector pequeño y permitió a los usuarios mover datos de forma rápida y segura entre dispositivos inteligentes conectados, como PC, bases de expansión, monitores, unidades de estado sólido, discos duros externos o cámaras, utilizando ese único conector.

La interfaz ha ido mejorando hasta el lanzamiento de Thunderbolt 4. Esta última versión mantiene la misma velocidad máxima que Thunderbolt 3 con transferencia de datos de 40 Gbps, pero la mejora profundamente en otros apartados como en la integración con USB y la liberación del protocolo bajo una licencia libre de royalties para los fabricantes.

Hay que recordar que Intel intentó convertir a Thunderbolt en el puerto de referencia en conexiones externas gracias a unos fundamentos tecnológicos y prestaciones superiores a USB. Pero no lo consiguió ya que USB sigue siendo el gran estándar de la industria. La solución fue una convergencia en USB 4.0 y la liberación del protocolo usado.

Intel también ha estandarizado los requisitos de la interfaz para PCs y la ha integrado nativamente en sus últimos chipsets, como el dedicado a los procesadores Tiger Lake.

Intel Thunderbolt

En cuanto a USB 4.0, debe estar disponible en este 2021 y gracias a la integración con Intel Thunderbolt 4 llegará con novedades importantes. La gran mejora llegará del apartado de rendimiento, con un aumento de la velocidad de transferencia de datos hasta los 40 Gbps de Intel, duplicando lo ofrecido por USB 3.2. El nuevo estándar será retrocompatible con USB 3.2, USB 3.0 y también con Thunderbolt 3.

Utilizará múltiples protocolos de datos para aprovechar al máximo el ancho de banda máximo disponible y podrá conectarse externamente al igual que Intel Thunderbolt a los puertos USB Tipo C que definitivamente está adoptando toda la industria tecnológica. Muy importante todo este apartado de la conectividad especialmente para el gran grupo de portátiles, el que está tirando del carro de las ventas de PCs.

Lo más leído