Conecta con nosotros

Noticias

Huawei a por los coches eléctricos: un mercado muy valioso, pero muy complicado

Publicado el

Huawei arrastra una situación complicada por las sanciones que le impuso Estados Unidos, pero esto no ha frenado las ambiciones de la compañía china que, según Reuters, tiene claro que quiere competir en el sector de los coches eléctricos.

La figura del coche eléctrico no es nueva, recuerdo perfectamente que, cuando era niño (hace ya unas cuantas décadas), ya existían proyectos e incluso algunos prototipos basados en motores eléctricos, aunque es cierto que, fuese por la razón que fuese, nunca llegaron a despegar.

Tesla fue, sin duda, una figura clave en este sentido, ya que la compañía que dirige Elon Musk contribuyó enormemente a popularizar los coches eléctricos, y también ha dado pasos importantes en lo que respecta a su democratización, especialmente tras el lanzamiento del Tesla Model 3.

El peso del mercado de los coches eléctricos ha ido en aumento, y ha llegado a un punto tan importante que incluso la propia Apple quiere «meter la nariz» en dicho mercado. Sin embargo, los de Cupertino son conscientes de que es más fácil decirlo que hacerlo, y por ello han buscado un aliado con experiencia que se ocupará de producir su primer coche eléctrico, Kia, la segunda marca de Hyundai.

Podríamos pensar, a priori, que los intereses de Huawei en el sector del coche eléctrico se limitan a una parte del mismo, es decir, al software o al hardware, pero nada más lejos de la realidad. La información que ofrece Reuters es muy clara, y dice, literalmente, que Huawei quiere fabricar y comercializar coches eléctricos bajo su propia marca. Si esto te impresiona espera, que todavía hay más, y es que cuatro de las fuentes que han aportado esta información aseguran que la compañía china podría lanzar algunos modelos antes de cerrar 2021.

Es un movimiento muy curioso por parte de Huawei, pero la verdad es que tiene mucho sentido. A raíz de los golpes que le ha lanzado Estados Unidos, la compañía china ha tenido que replantearse su estrategia, y el salto a los coches eléctricos podría ser un paso muy acertado. Con todo, es importante tener en cuenta que de momento no hay nada confirmado, y que es probable que Huawei tenga que recurrir a terceras compañías para poder sacar adelante la producción de su propio coche eléctrico.

Veremos cómo evoluciona esta información, pero desde el punto de vista económico, y de oportunidad de mercado, tiene todo el sentido del mundo, ya que China es uno de los mercados emergentes más importantes en lo que al coche eléctrico se refiere. No es casualidad que Tesla haya apostado con tanta fuerza por dicho país.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído