Conecta con nosotros

Noticias

TSMC planea abrir seis fábricas de semiconductores en Arizona

Publicado el

TSMC

Es la empresa de moda. Con la debacle del sector de los semiconductores, debido a una demanda anormalmente alta, y a numerosos retrasos y cuellos de botella en la cadena de suministros, TSMC se ha convertido en una de las compañías que más titulares está generando durante los últimos meses.

Como sabrán nuestros lectores habituales, TSMC es un gigante del mundo de los semiconductores. De sus fábricas salen los chips que utilizan empresas como AMD, Intel, Apple, NVIDIA y Qualcomm, entre otros, y hasta hace relativamente poco también era una pieza clave en la estrategia de Huawei, ya que fabricaban los chips de su filial HiSilicon, hasta que el veto de Estados Unidos le impidió seguir haciéndolo.

El caso es que la relación entre TSMC y Estados Unidos es muy buena, tanto que, según las últimas informaciones, la compañía taiwanesa estaría barajando un plan muy ambicioso que la llevaría a construir seis fábricas de primer nivel en Arizona. El informe original indica que esas seis fábricas tendrían una capacidad de producción enorme, y que estarían centradas alrededor de los procesos más avanzados del sector. Sí, esto quiere decir que apuntan directamente al nodo de 3 nm.

Según la clasificación que utiliza TSMC, las «megafab» tienen una capacidad de salida de 25.000 obleas al mes, mientras que una de clase «gigafab» tiene una capacidad de salida de 100.000 obleas de silicio al mes. La diferencia es abrumadora, ya que una «gigafab» multiplica por cuatro el máximo de obleas que puede «cocinar» al mes una «megafab».

En teoría, las seis fábricas que construirá TSMC en Arizona serán de tipo «megafab», lo que significa que tendrían, en total, una capacidad combinada de hasta 150.000 obleas de silicio al mes. Dichas obleas serían de 300 mm, y como anticipamos se centrarán principalmente en el proceso de fabricación de 3 nm. Si todo va según lo previsto, Apple será la primera en dar el salto a dicho proceso, y esto la convierte en uno de los clientes más importantes de TSMC en lo que a dicho nodo se refiere.

Por lo que respecta a los planes de construcción, se espera que las nuevas instalaciones de TSMC en Arizona empiecen a funcionar a partir de 2024, aunque todavía no hay nada confirmado, lo que significa que podrían producirse retrasos importantes en este sentido.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído