Conecta con nosotros

Noticias

MIPS Technologies se transforma para diseñar procesadores RISC-V

Publicado el

procesadores RISC-V

MIPS Technologies, la compañía responsable de la arquitectura de chips del mismo nombre, está cambiando su modelo de negocio y ha anunciado que se enfocará al desarrollo de procesadores RISC-V.

Ha sido un largo camino para MIPS. La empresa fue fundada en 1984 y el primer conjunto de instrucciones MIPS llegó al mercado solo un año después. MIPS Technologies empleó la misma estrategia que ARM Holdings, concediendo licencias de diseño de chips a otras empresas en lugar de fabricar y vender los suyos propios.

Los primeros chips con arquitectura MIPS se utilizaron en servidores y estaciones de trabajo. Las versiones posteriores también llegaron al mercado de consumo, incluidas en computadoras de escritorio y portátiles, como también en consolas de juegos como la Nintendo 64, PlayStation, PS2 y PlayStation Portable.

En los últimos años los diseños de MIPS han sido menos populares, abandonados por otras como x86 y ARM que hoy dominan casi en exclusiva todos los ámbitos computacionales. MIPS Technologies ha cambiado de manos varias veces durante la última década. Imagination Technologies compró la compañía en 2013, solo para venderla a Wave Computing en 2018, que posteriormente se declaró en bancarrota.

Procesadores RISC-V, la gran alternativa

Si bien la compañía llama a sus nuevos diseños «arquitectura de octava generación», el cambio será una transición importante y completa a los procesadores RISC-V en lugar de su propia arquitectura. RISC-V nació en 2010 en la Universidad californiana de Berkeley y hoy está soportada por más de 80 compañías de tecnología donde destacan Google, Qualcomm, NVIDIA, Samsung o Micron como miembros platinum y acoge a otras tan significativas como Microsoft. Y ahora también MIPS.

procesadores RISC-V

RISC-V es una nueva y prometedora arquitectura de hardware Open Source que pretende posicionarse como alternativa en algunos campos de uso a ARM que domina el mercado de la movilidad y también a los productores de chips x86, Intel y AMD, onmipresentes en ordenadores personales y servidores.

Su objetivo es desarrollar nuevos diseños de chips de código abierto basada en la arquitectura RISC que ofrezca una forma más económica (y abierta) de fabricación de semiconductores para nuevas tecnologías como vehículos autónomos, Inteligencia Artificial o Realidad Virtual o centros de datos.

¿Es viable un procesador Open Source? Desarrollos como RISC-V tienen la respuesta y pretenden situarse como una gran alternativa a las arquitecturas actuales

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído