Conecta con nosotros

Noticias

Marc Benioff, ¿el próximo CEO del sector tecnológico en pasar a ser Presidente?

Publicado el

Marc Benioff, ¿el próximo CEO del sector tecnológico en pasar a ser Presidente?

Hace solo un mes que Jeff Bezos anunció que este mismo año dejará de ser el CEO de Amazon para pasar a ser su Presidente Ejecutivo, y dejando las riendas al actual CEO de AWS; Andy Jassy. Una noticia que sin duda ha provocado gran revuelto en el sector tecnológico, pero que puede que no sea la última en esta línea que se produzca este 2021, porque algún CEO más podría dar este mismo paso. Y este «runrun» que se escucha cada vez con más fuerza apunta a que Marc Benioff, el actual CEO de Salesforce, puede pasar a ser Presidente Ejecutivo de la empresa también antes de que termine 2021. Según Reuters, además, su sucesor como CEO sería el actual Presidente y COO de la empresa, Bret Taylor.

Taylor entró en Salesforce en 2016, cuando la compañía compró su empresa, Quip, por 750 millones de dólares. Desde entonces ha escalado posiciones con rapidez, hasta convertirse en el segundo de a bordo de la empresa. Es por tanto la persona más indicada para suceder, si decide dar un paso atrás, a Marc Benioff, que dejaría un hueco muy complicado de llenar si no es con alguien con mucha experiencia en todas las áreas de la empresa y que además goce de su confianza.

Por ello, para expertos del sector como Laurie McCabe, una de las fundadoras de la consultora SMB Group, y que lleva siguiendo a Salesforce desde sus inicios, asegura que todo apunta a Taylor como sucesor si Benioff baja el ritmo. De hecho, «Salesforce lleva ya un tiempo preparando a Taylor. Tiene un historial estelar tanto en Salesforce como en su startup Quip, que compró Salesforce; como en Facebook. No tengo ninguna duda de que puede liderar el avance de Salesforce, pero traerá un estilo de perfil más bajo al puesto. Y estoy segura de que Benioff seguirá muy implicado«.

Para Techcrunch, la situación entre Amazon y Salesforce presenta varias diferencias, aunque también algunas similitudes. Amazon cambió la manera en que se compran y venden productos, empezando por los libros. En el caso de Salesforce, cambió el sistema de venta de software. Y las dos empresas nacieron en lugares modestos: Amazon en el garaje de Bezos, y Salesforce en un apartamento de alquiler. De ahí a gigantes empresariales y a ingresar miles de millones.

Brent Leary, fundador de CRM Essentials, también cree que Taylor podría ser elegido sucesor de Marc Benioff, y que está capacitado para dirigir la empresa, pero que su nombramiento marcaría un estilo diferente de sucesión que el que se ha llevado a cabo en Amazon. Principalmente porque Andy Jassy es un veterano de Amazon, mientras que Taylor lleva muy pocos años en Salesforce. Leary se pregunta al hilo de esto si su elección podría crear algunos roces en Salesforce por su escasa experiencia en la empresa, mientras que otros candidatos a la sucesión llevan muchos años y podrían sentirse desplazados.

No obstante, esto no parece un problema para la mayoría de analistas, que como Holger Mueller, de Constellation Research, asegura que si echas un vistazo a la lista de candidatos, Taylor es la mejor opción. Además, opina que no habrá problemas en la empresa porque no hay nadie con un historial ni siquiera parecido, que es lo que daría problemas en cuanto a competición.

Eso sí, por ahora todo son especulaciones, ya no que no hay ninguna certeza en que Benioff vaya a dar este paso. No ya este año, sino a medio plazo. Pero si lo hiciese, tiene sentido que la persona elegida en Salesforce para sucederle sea Taylor. Aunque de momento solo queda esperar acontecimientos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído