Conecta con nosotros

Noticias

Ericsson: El 70% de empresas se preparan para operar sin oficinas físicas

Publicado el

oficinas físicas

Aproximadamente el 70% de las empresas del mundo están en camino de deshacerse de las oficinas físicas, asegura Chafic Nassif, presidente de Ericsson Taiwan.

El dato se basa en una encuesta realizada por Ericsson ConsumerLab, la unidad de investigación del comportamiento del consumidor de la multinacional sueca a más de 2.000 tomadores de decisiones TIC y 3.000 trabajadores de 11 países, incluidos EE. UU., China, India, Reino Unido, Suecia y Arabia Saudita.

Las operaciones basadas en Internet sin oficinas implican el uso de servicios de computación en la nube para el trabajo remoto y, en comparación con las operaciones con oficinas, pueden ahorrar energía y aumentar la eficiencia y la rentabilidad del trabajo. «El uso cada vez mayor de dispositivos móviles ha impulsado el cambio hacia operaciones sin oficinas, y la pandemia del coronavirus ha acelerado ese cambio», dicen desde Ericsson.

Según la encuesta, el 60% de los tomadores de decisiones TIC están satisfechos con la reducción del coste operativo del teletrabajo. El 66% de ellos cree que la mayoría de las reuniones empresariales se llevarán a cabo en línea en 2030 y el 43% cree que no habrá oficinas debido al trabajo remoto en 2030.

Según las encuestas, ConsumerLab predice que el 59% de los empleados trabajarán fuera de sus empresas en 2030, en comparación con el 42% de 2019. El informe reconoce que a pesar del aumento del teletrabajo, las actividades sociales físicas entre los empleados siguen siendo necesarias para formar culturas corporativas.

¿Oficinas físicas?

El estudio de Ericsson está en consonancia con otros anteriores. El aumento del teletrabajo ha sido una consecuencia de la pandemia del COVID-19, pero ha llegado para quedarse más allá del coronavirus según vienen prediciendo todos los expertos. Y van más allá cuando avanzan una realidad emergente: una nueva «economía del trabajo desde casa».

Grandes (y pequeñas) compañías planean reducir la ocupación de oficinas en una medida diseñada principalmente para ahorrar costes. Para muchas de ellas puede suponer el segundo mayor gasto después de las nóminas en las corporaciones. Todo apunta que una parte significativa de la fuerza laboral que ha estado trabajando desde casa en los confinamientos continuará haciéndolo en un mundo post pandemia.

El aumento del teletrabajo ha llegado para quedarse, sí, pero tendrá todo tipo de repercusiones, sociales, económicas y de ciberseguridad, pero también serios desafíos a los que habrá que enfrentarse. No te pierdas nuestro libro electrónico «Teletrabajo: todo lo que necesitas saber», un completo eBook en el que se explican todos los recursos que necesitas para instaurar el teletrabajo en tu empresa, y que puedes descargarte de forma completamente gratuita.

Lo más leído