Conecta con nosotros

Noticias

Micron abandona la memoria 3D XPoint y busca comprador para su fábrica

Publicado el

La memoria 3D XPoint empezó como un proyecto muy importante en 2012 que fue desarrollado de forma conjunta por Intel y Micron, una alianza entre dos gigantes del sector tecnológico que generó una gran expectación, aunque al final esta a ventura no terminó del todo bien.

Os pongo en antecedentes. En 2015, Intel anunció las soluciones Optane, equipadas con la memoria 3D XPoint que había desarrollado junto a Micron. Esta última pensó que los chips se podrían vender a un precio que rondaría, aproximadamente, la mitad del coste de la DRAM, pero que superarían en cinco veces el coste de la memoria NAND Flash. Esas previsiones la llevaron a construir una fábrica propia, también junto a Intel, en Utah.

La memoria 3D XPoint se perfiló como el futuro del sector, y es cierto que tuvo una acogida bastante buena, sobre todo teniendo en cuenta sus limitaciones y que Intel era el único fabricante, pero al final las previsiones, y las expectativas que tenían ambas empresas, no se cumplieron, lo que acabó derivando en una disolución total de la alianza que forjaron Micron e Intel.

Como consecuencia de dicha disolución, en 2019 Micron decidió comprar a Intel la participación que el gigante tenía en la fábrica de Utah, y permitió a esta seguir comprando las obleas de memoria 3D XPoint que necesitase para seguir fabricando sus productos Optane. Sin embargo, con el paso del tiempo, Micron se ha dado cuenta de que no le salen los números.

La compañía está perdiendo dinero de forma constante con dicha fábrica, ya que no es capaz de aprovecharla al 100%. Esto nos deja una realidad muy importante, y es que la demanda de las soluciones Optane no es lo bastante elevada como para que Micron tenga que poner la instalación de Utah a trabajar a plena capacidad.

Para dejar de perder dinero, Micron tiene previsto abandonar por completo la memoria 3D XPoint, y vender la fábrica de Utah. Intel ha confirmado que no tiene previsto cambiar su estrategia con respecto a los productos Optane, y que no habrá problemas de suministro, lo que sugiere que el gigante del chip podría acabar comprando la fábrica a Micron.

Por su parte, Micron ha dicho que piensa aprovechar los avances que consiguió a través del desarrollo de la memoria 3D XPoint, es decir, que buscará maneras de sacar partido a todo el valor que ha obtenido, en términos técnicos e intelectuales, gracias al desarrollo de dicho tipo de memoria.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído