Conecta con nosotros

Noticias

Wikipedia lanzará una edición de pago para las grandes plataformas tecnológicas

Publicado el

Wikipedia lanzará una edición de pago para las grandes plataformas tecnológicas

La Fundación Wikimedia, la compañía matriz de Wikipedia, está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo servicio de pago destinado a las empresas que utilizan los datos de Wikipedia. Según Wired, si todo sale según lo previsto, este servicio se pondrá en marcha antes de que termine 2021, y llevará el nombre, como apuntan en Muycomputer, de Wikimedia Enterprise. Eso sí, queda claro que los usuarios finales podrán seguir utilizando la Wikipedia como hasta ahora, de manera gratuita. Este plan tampoco cambiará cómo trabajan los servicios de Wikipedia.

Lo que llega con Wikimedia Enterprise es una oferta de nuevas opciones para las empresas que utilizan su contenido, como Google y Facebook. Funcionará a modo de versión premium de la API de Wikipedia, esto es, de la herramienta que permite recoger y publicar artículos de Wikipedia. Además, los clientes que decidan pagar por utilizar esta edición podrían conseguir otras mejoras, como una recepción de datos más rápida, o un formateo de datos en función de sus necesidades. También nuevas opciones de publicación y ordenación. Eso sí, las empresas que lo deseen podrán seguir utilizando la API actual sin ningún coste adicional. Solo habría que pagar en el caso de emplear una nueva a través de Wikimedia Enterprise.

En la actualidad hay muchas grandes empresas y servicios de Internet que, en parte, reciben impulso de la Wikipedia. Por ejemplo, Google, a través de sus cuadros o «cajas» de conocimiento, en las que integra información de la Wikipedia. Lo mismo hacen asistentes de voz como Alexa de Amazon y Siri de Apple. Además, Wikipedia se ha convertido en una web útil para comprobar la veracidad de información. Y mientras algunas empresas han ofrecido donaciones a cambio del uso de los servicios gratuitos de la enciclopedia, otras, sencillamente, los han usado sin ofrecer nada a cambio. Incluso han lanzado iniciativas basadas en ella sin siquiera comunicárselo a la Fundación Wikimedia.

Desde esta insisten en que el plan Wikipedia Enterprise no está concebido para forzar a pagar a las grandes tecnológicas. Pero sí podrían solucionar problemas conocidos y específicos con ellas. Así, uno de los servicios que están barajando incluir en el plan permitiría a las empresas mostrar las ediciones comprobadas por la comunidad más fiables en vez de las nuevas, lo que evitaría que artículos vandalizados con insultos o información falsa apareciesen en sus plataformas. Como es lógico, esto podría interesarlas, puesto que no perjudicaría la imagen de sus servicios. Todo lo contrario.

La Fundación Wikimedia reconoce que es complicado equilibrar las realidades empresariales con la misión de proporcionar el acceso gratuito al conocimiento. Por eso, el paso de poner en marcha Wikimedia Enterprise está relacionado con la preparación del movimiento para que tenga éxito en las próximas décadas y pueda salir airoso de cualquier complicación. También a tener la oportunidad real de conseguir la primera misión que se propusieron hace ya 20 años en la fundación. Para ello van a necesitar «más recursos, más partners y más aliados«, lo que desde finales de este año pueden incluir a partners de pago entre las grandes tecnológicas.

Foto: Tushar Singha

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído