Conecta con nosotros

Noticias

Intel presentará los nuevos Ice Lake-SP el 23 de marzo

Publicado el

El CEO de Intel, Pat Gelsinger, ha confirmado que la presentación de los procesadores Ice Lake-SP tendrá lugar el 23 de marzo. Por si alguien se ha perdido, os recuerdo que estamos hablando de la nueva generación de procesadores de alto rendimiento para el sector profesional que competirán de forma directa con los EPYC 7003 de AMD.

Los procesadores Ice Lake-SP estarán basados en la el proceso de 10 nm+, es decir, en el nodo que sucede a los 10 nm que vimos en Cannon Lake. No debemos, sin embargo, confundir ese proceso con el de 10 nm SuperFin, utilizado en la serie Tiger Lake de Intel, ya que son nodos distintos. El segundo, equivale más bien a una especie de proceso de 10 nm++, aunque el gigante del chip no haya querido, por algún motivo que desconocemos, llamarlo así.

¿Y qué supone esto? Pues muy sencillo, que los procesadores Ice Lake-SP de Intel utilizarán núcleos Sunny Cove, unos núcleos que, curiosamente, también han tenido una nueva vida en los procesadores Rocket Lake-S, aunque adaptados al proceso de 14 nm, lo que ha llevado a Intel a denominarlos como Cypress Cove.

Por lo que respecta al IPC, veremos una mejora considerable frente a la generación anterior, y lo mismo ocurrirá con el máximo de núcleos e hilos. Como viene siendo habitual, Intel establecerá una división en diferentes gamas dentro de la serie Xeon: «Platino», «Oro» y «Plata». El modelo tope de gama, es decir, el más potente, contará con una configuración de 40 núcleos y 80 hilos funcionando a una frecuencia de 2,3 GHz. Desconocemos la velocidad máxima que será capaz de alcanzar en modo turbo, pero sabemos que tendrá 60 MB de caché L3 y 50 MB de caché L2. Su TDP será de 270 vatios.

A partir de ese modelo, Intel lanzará diferentes procesadores Ice Lake-SP configurados con hasta 32 núcleos y 64 hilos en la serie «Oro» y con hasta 20 núcleos y 40 hilos en la serie «Plata». Obviamente, Intel mantendrá el soporte de instrucciones AVX 512. Estas le permiten imponerse sin problema a AMD en pruebas optimizadas para trabajar con dicho tipo de instrucciones, pero en escenarios reales, donde lo que importa es el rendimiento bruto y la capacidad de paralelizado, todo parece indicar que AMD se llevará el gato al agua con Zen 3 y los EPYC 7003.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído