Conecta con nosotros

Noticias

SMIC construirá una fábrica de semiconductores valorada en 2.350 millones de dólares

Publicado el

Semiconductor Manufacturing International Corporation, más conocida como SMIC, es el mayor y el más importante fabricante de semiconductores de China, y también es la gran esperanza del país en su carrera hacia la independencia tecnológica de Estados Unidos, un objetivo nada sencillo, pero de obligado cumplimiento tras las sanciones que dicho país impuso a empresas chinas tan importantes como Huawei, y que al final acabaron afectando incluso a la propia SMIC.

Para impulsar esta independencia tecnológica China no solo tiene que ser capaz de diseñar sus propias CPUs, GPUs, memorias DRAM y demás componentes básicos, sino que además tiene que ser capaz de producirlos, ya que tiene vetado el acceso a los grandes fabricantes de semiconductores, TSMC incluida, y es ahí donde entra en juego SMIC.

Según las últimas informaciones, la compañía china ha llegado a un acuerdo con el gobierno de la ciudad de Shenzhen para realizar la construcción de una nueva fábrica de semiconductores que estará valorada, aproximadamente, en unos 2.350 millones de dólares. Para poder sacar adelante este proyecto, SMIC contará con financiación pública.

Todavía tenemos bastantes dudas sobre el objetivo principal de esa nueva planta, pero según la fuente se centrará en «acelerar» la producción de chips bajo el nodo de 28 nm y «superiores». No hay duda de que este dato es un claro ejemplo del atraso que lleva SMIC frente a otros gigantes del sector. Por ejemplo, TSMC lleva un tiempo fabricando chips en 5 nm, y se espera que en 2022 dé el salto al proceso de 3 nm. Los números hablan por sí solos, y muestran una diferencia enorme.

Con todo, es importante tener en cuenta que no todos los sectores necesitan semiconductores fabricados en los procesos más avanzados. La industria del automóvil, por ejemplo, necesita cada vez más chips, debido a la «tecnificación» de los automóviles, y en este sector los procesos de 14 nm y superiores, incluido el de 28 nm, pueden cubrir más que de sobra sus necesidades. Ahora, con la escasez de semiconductores que presenta el mercado, el mundo del automóvil representa una oportunidad muy interesante para SMIC, y para China.

Si todo va según lo previsto, la construcción de esta nueva planta dará comienzo en 2022, y «cocinará» unas 40.000 obleas de 300 mm al mes. SMIC tendrá una participación del 55% en esa nueva planta, mientras que el gobierno local de Shenzhen se hará con una participación del 23%. El resto, quedará repartido entre diferentes inversores que no han sido identificados.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído