Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA comprará ARM en 2022, si Reino Unido no lo impide

Publicado el

NVIDIA comprará ARM

El CEO de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, se había mostrado muy positivo ante el posible cierre de la compra de ARM en algún momento de 2022, pero esta operación sigue generando muchas dudas, y parece que Reino Unido no lo tiene nada claro, ya que al final ha decidido intervenir alegando cuestiones de interés público y de seguridad nacional.

La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido ha tomado esa decisión teniendo en cuenta las opiniones de expertos en la materia, tal y como ha indicado en un comunicado oficial muy escueto, pero bastante claro, que pone de relieve que hay muchos detractores de la compra de ARM por parte de NVIDIA.

Podríamos entrar a ver una larga lista de razones por las cuales esta operación genera tanto rechazo, pero lo más importante es que, al final, todo se resume alrededor de una idea: el monopolio que la arquitectura ARM tiene en sectores clave, y la posición en la que podría quedar un gigante como NVIDIA tras hacerse con ARM. Para Reino Unido, las consecuencias son «impredecibles» y es necesario establecer una valoración profunda que dará pie a un informe oficial. Dicho informe se elaborará en los próximos meses, y debería estar en manos de la Secretaría de Estado antes del 30 de julio.

NVIDIA viene utilizando la arquitectura ARM en muchos de sus productos, incluyendo desde la serie Tegra hasta las soluciones NVIDIA Jetson. Recientemente se confirmó también la apuesta del gigante verde por dicha arquitectura en Grace, una solución que había sido diseñada para dar lo mejor de sí en servidores, centros de datos y en sistemas dedicados a la inteligencia artificial.

La gran importancia que tiene ARM para NVIDIA, y para muchos gigantes que operan en numerosos sectores tecnológicos, incluyendo a Apple, Huawei, Samsung y muchos otros, es lo que genera tantas al ente regulador de la competencia de Reino Unido. Dicho ente teme que NVIDIA pueda llevar a cabo, cuando complete la compra de ARM, limitaciones que acaben afectando a la libre competencia y que dificulten, o impidan, el acceso de esos gigantes a las licencias necesarias para desarrollar chips basados en ARM.

Jen-Hsun Huang ya ha dicho anteriormente que no piensan incurrir en ese tipo de «mala praxis», y puso como ejemplo del buen hacer de NVIDIA a sus colaboraciones con Amazon, Marvel y MediaTek. Os recuerdo, antes de terminar, que incluso en el caso de que esta operación de compra logre superar la investigación de Reino Unido todavía podría toparse con otro escollo importante, China.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído