Conecta con nosotros

Opinión

Cómo abordar las complejidades de los entornos multicloud para servicios financieros

Publicado el

La innovación disruptiva de los nuevos actores tecnológicos del entorno financiero y la limitación de acceso físico a estos servicios debido a las restricciones impuestas por el COVID-19 han incrementado las expectativas de los consumidores y las empresas hacia los servicios financieros en línea. Esto está impulsando una aceleración de la transformación digital en la industria de servicios financieros y la nube se ha convertido en el centro de esta transformación dada su agilidad, eficiencia y escalabilidad inherentes.

Presión para acelerar la transformación digital

Las organizaciones de servicios financieros confían en innumerables aplicaciones y sistemas en la nube para generar ingresos, mantenerse conectados con los clientes y respaldar la productividad de los empleados. Sus equipos digitales saben que la transformación implica una innovación más rápida, una colaboración más eficiente y una entrega robusta, de calidad y que aporte valor al negocio.

Nueve de cada diez CIO del sector financiero encuestados para un informe de investigación de Dynatrace dijeron que su transformación digital se ha acelerado en el último año y el 57% espera que este proceso vaya a más. 

Mientras se solicita a los equipos digitales que logren esta rápida transformación con recursos muy limitados, también están sometidos a tareas manuales intensivas, lo que les impide centrarse en la innovación todo lo que sería necesario. Casi la mitad de su tiempo se dedica a tareas poco innovadoras y prácticamente de mantenimiento, lo que supone un coste anual de más de 5 millones de euros para las empresas financieras.

Los equipos tecnológicos luchan contrala complejidad

Los CIO pronostican que sus equipos se enfrentarán a un 28% más de trabajo el próximo año a medida que los sistemas se vuelvan más complejos de administrar y los acuerdos de software como servicio (SaaS) e infraestructura como servicio (IaaS) sean cada vez más frecuentes. Esto supone, según una investigación reciente, que 8 de cada 10 empresas dispondrán de una configuración multicloud avanzada y el 54% espera aumentar el uso de este enfoque.

La complejidad de la gestión de estos ecosistemas aumenta a medida que las empresas escalan, ya sea para incorporar nuevos servicios de pago, integrar a nuevos socios para ofrecer nuevos beneficios a los clientes o brindar nuevas funciones móviles. Por ello, las organizaciones de servicios financieros están adoptando nuevas arquitecturas multinube y se están integrando con muchos más proveedores de servicios de terceros. Esto trae nuevos desafíos operativos para los equipos de TI, ya que se enfrentan a una escala, complejidad y frecuencia de cambio mucho mayor que la experimentada anteriormente.

Los equipos de operaciones en la nube y TI están luchando por mantenerse al día con las crecientes demandas de innovación digital, y el 67% de los CIO advierten que su entorno de nube ya es tan complejo que va más allá de la capacidad humana para administrarlo. Los enfoques manuales utilizados para configurar e instrumentar aplicaciones, o secuencias de comandos y datos de origen, claramente son insuficientes. Las empresas utilizan un promedio de 11 soluciones de monitorización diferentes en sus entornos tecnológicos, lo que supone una clara incapacidad de administración. De hecho, los CIO afirman no tener más allá de un 10% de observabilidad de sus sistemas, lo que significa que están volando a ciegas a pesar de todas sus inversiones en monitorización. Esto pone en riesgo tanto la experiencia del cliente como las operaciones internas.

Un enfoque de transformación

Las empresas de servicios financieros buscan cada vez más un enfoque radicalmente diferente para las operaciones de TI, DevOps y la gestión de la experiencia digital. Las aplicaciones, los microservicios y los contenedores deben comunicarse de forma continua y automática.

Los mapas de entidades y las líneas de base de rendimiento deben actualizarse continuamente, con todo monitorizado, analizado y ajustado automáticamente en todo momento. Dicha automatización es esencial para liberar a los equipos digitales, para mejorar la colaboración y centrarse en tareas que generen más valor que optimicen las experiencias bancarias digitales y mejoren los resultados comerciales.

Los CIO reconocen la urgencia de estos desarrollos. Necesitan una visibilidad mucho mejor en entornos multinube, con automatización para reducir la intervención y la instrumentación manual.

Cuatro de cada 10 quieren una plataforma única que capture métricas, logs y trazas, en lugar de la mezcla de herramientas de monitorización de las que dependen actualmente. Más de la mitad busca una capacidad clara para correlacionar el desempeño de TI y las métricas comerciales para poder comprender mejor el impacto que TI está teniendo en los resultados del negocio y en la satisfacción del cliente.

El camino hacia un futuro autónomo

Alrededor del 75% de los responsables de tecnología advierten de una pérdida de competitividad si no logran reducciones drásticas en el tiempo dedicado a tareas esenciales. La automatización podría reducir de manera drástica el tiempo dedicado a tareas repetitivas, ofreciendo un promedio de ahorro anual cercano a los 2,5M de euros; sin embargo, las empresas han automatizado solo el 20% de los procesos repetitivos, principalmente debido a la falta de preparación y acceso a sus datos en un único lugar.

Como resultado, la observabilidad, la automatización y las AIOps son ahora un imperativo empresarial. Hablamos de una verdadera observabilidad que incorpore los datos más amplios: métricas, logs, trazas, así como datos de las experiencias del usuario y los últimos datos abiertos.

Firmado: Abdi Essa, vicepresidente regional, Reino Unido e Irlanda de Dynatrace

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído