Conecta con nosotros

Noticias

Samsung subirá el precio de sus obleas de silicio y reforzará su inversión en los nodos de 4 y 5 nm

Publicado el

Samsung oblea

Ben Suh, vicepresidente senior de Relaciones con los Inversores en Samsung, ha confirmado que la compañía surcoreana tiene previsto ampliar la capacidad de la fábrica S5 Line situada en Pyeongtaek, y que también planea un ajuste de precios que le permitirá obtener la financiación necesaria para cumplir dicho objetivo.

La idea es bastante fácil de entender. Ese ajuste de precios se traducirá en un incremento del coste de las obleas que Samsung utiliza actualmente para fabricar tanto SoCs como GPUs que tienen un gran peso en el mercado. Entre ellos podremos destacar, por ejemplo, los núcleos gráficos Ampere de NVIDIA, que están fabricados bajo el proceso de 8 nm de Samsung, y que se utilizan en las tarjetas gráficas RTX serie 30, y también en las Quadro RTX de nueva generación, y en los aceleradores gráficos NVIDIA A100.

No tenemos detalle sobre el incremento exacto que planea aplicar Samsung al coste de las obleas de silicio utilizadas para fabricar esos semiconductores, pero está claro que ese aumento de costes solo se podrá amortiguar de dos formas. La primera sería que NVIDIA, y las otras empresas que se verán afectadas, opten por absorber de forma total o parcial los nuevos costes, y que acepten las pérdidas que ello supondría. Otra opción sería repercutir por completo los nuevos costes al consumidor, lo que implicaría una subida del precio de los productos que utilizan esos semiconductores.

Viendo la situación actual que vive el mercado de los semiconductores, y la alta demanda que impera en el sector gráfico, lo más probable es que todas las empresas afectadas por esa subida de costes opten por repercutirlos al consumidor, lo que significa que dentro de poco podríamos ver una subida en el precio de las tarjetas gráficas de NVIDIA, y en otros productos.

Volviendo al tema de la inversión en la planta S5 Line de Samsung, el gigante surcoreano utiliza equipamiento basado en litografía ultravioleta extrema para producir los nodos de 4 nm LPE y de 5 nm LPP. Dicho equipamiento tiene un coste muy elevado, ya que los escáneres de litografía ultravioleta extrema, necesarios para incrementar la producción, requieren una inversión de entre 120 y 150 millones de dólares. Con esto en mente, es fácil entender por qué Samsung ha tenido que tomar la decisión de incrementar el coste de sus obleas de silicio.

Por otro lado, los procesos de 4 nm LPE y de 5 nm LPP jugarán un papel muy importante a corto y a medio plazo, y con la situación de escasez que vive el mercado de los semiconductores es perfectamente comprensible que el gigante surcoreano esté buscando la manera de incrementar su capacidad productiva. Es una inversión que, al final, le reportará grandes ingresos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído