Conecta con nosotros

Noticias

Samsung trabaja en módulos de DDR5 con hasta 768 GB de RAM

Publicado el

Samsung

El gigante surcoreano es uno de los fabricantes de semiconductores más importantes del mundo. Samsung no solo fabrica SoCs, sino que además produce diseños de terceros, como por ejemplo las GPUs Ampere de NVIDIA, y sus propios chips de memoria NAND Flash y DRAM.

Ahora mismo, nos encontramos en una etapa muy importante dentro del sector de la memoria RAM, puesto que los grandes jugadores del sector se están preparando para la llegada de la DDR5, un nuevo estándar que, si todo va según lo previsto, debería debutar a gran escala a finales de este mismo año, aunque es imposible descartar del todo que se pueda acabar produciendo algún tipo de retraso.

Sobre el tema de la memoria RAM, Samsung está trabajando en el desarrollo de chips de DDR5 que tendrán una capacidad máxima de hasta 24 GB. Si ponemos esto en contexto, un módulo de memoria DDR5 del gigante surcoreano podría montar una densidad de hasta 768 GB de memoria RAM. Sí, es una cifra impresionante que, obviamente, solo tendría sentido en el sector profesional.

Dependiendo de la configuración, esto permitiría montar servidores con hasta 12 TB de memoria RAM, aunque para poder gestionar esa enorme cantidad de memoria necesitaríamos una plataforma apropiada. En este sentido, para entender la importancia de que tiene la plataforma, basta con recordar que los procesadores Intel Xeon Ice Lake-SP son capaces de trabajar con hasta 6 TB de memoria RAM por socket.

Como cabía esperar, esos nuevos chips de 24 GB se podrán integrar de diferentes maneras en los nuevos módulos de DDR5 para dar forma a soluciones muy distintas, con densidades de 96 GB, 192 GB y 384 GB. De momento, Samsung no ha concretado cuándo tiene previsto lanzar estos nuevos módulos de memoria RAM, y tampoco ha hablado del tema del coste ni de los precios de venta, pero al tratarse de un estándar de nueva generación, y de densidades de memoria muy elevadas, está claro que los precios van a ser «acordes» a esas claves.

Os recordamos que, para poder utilizar módulos de memoria DDR5, será necesario utilizar una plataforma nueva, es decir, habrá que cambiar la placa base. Obvia decir que esto implica una inversión importante, y que es probable que pocas empresas estén dispuestas a asumirla, al menos a corto y medio plazo, así que la adopción de ese nuevo estándar podría acabar siendo incluso más lenta que la del estándar DDR4.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído