Conecta con nosotros

Noticias

India encuentra en el desguace de vehículos su fuente de tierras raras

Publicado el

Las conocidas como “tierras raras” son materiales que están presentes en multitud de dispositivos electrónicos y aparatos tecnológicos. Incluyen elementos químicos como escandio, itrio, cerio, europio, samario y otros lantánidos. Su producción es vital para la industria tecnológica y tal y como os contamos hace tiempo, la mayor parte de la misma se encuentra en estos momento en China. De hecho, Estados Unidos importa hasta el 80% de las “tierras raras” que necesita para su propia industria.

Pues bien, tal y como explican en The Register, un nuevo e inesperado competidor quiere arrebatar a China el trono de gran productor de este tipo de materiales: India. Pero lo interesante no es tanto esto, como el método que quiere poner en marcha para conseguirlo: “reciclando” automóviles y otros vehículos.

Menos contaminación y más rentabilidad

Hace unos días, el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció la puesta en marcha de un ambicioso plan de desguace de vehículos, que tenía como principal objetivo, reducir la contaminación en un país en cuyas principales ciudades apenas se puede respirar a causa de la polución atmosférica.

Los ciudadanos indios se han “acostumbrado” en este sentido a alertas sanitarias como la que experimentó Nueva Delhi en 2019: a causa de la contaminación ambiental se pidió a los ciudadanos que no saliesen de casa salvo para gestiones imprescindibles y los colegios suprimieron todas sus actividades al aire libre.

Con el plan de Modi se busca además convertir al país en nuevo polo de atracción para la industria automovilística, apostando tanto por la introducción del coche eléctrico como el desarrollo de nuevas fábricas que los produzcan. Pero tal y como apuntábamos al principio, la producción de tierras raras es otro de los objetivos de la nueva iniciativa.

En este sentido, el mandatario asiático ha explicado que solo el año pasado el país tuvo que “importar chatarra” por valor de 3.000 millones de dólares, ya que las tareas de desguace del país no eran lo suficientemente productivas como para recuperar los materiales y metales necesarios con los que cubrir su demanda de minerales, como puede ser aleaciones de acero de alta resistencia.

Con la nueva política de desguace el país espera aplicar un enfoque “técnico y científico” al reciclaje de vehículos y por lo tanto extraer (teniendo en cuenta el enorme parque de vehículos que son susceptibles de pasar a mejor vida) las tierras rara que necesita para su propia producción de componentes electrónicos y por qué no, también para su exportación a otros países.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído