Conecta con nosotros

Noticias

AMD Genoa soportará AVX-512 y doce canales de memoria

Publicado el

AMD Genoa

AMD Genoa es el nombre en clave con el que se conoce a los procesadores EPYC de nueva generación de la compañía de Sunnyvale. Ya hemos hablado sobre ellos en ocasiones anteriores, y hemos podido ver que marcarán un importante salto cuantitativo y cualitativo, gracias a las mejoras que AMD introducirá tanto a nivel de rendimiento bruto como a los avances que permitirá la arquitectura Zen 4.

La base de los procesadores AMD Genoa seguirá siendo el chiplet. Este mantendrá una configuración de 8 núcleos y 16 hilos, gracias a la tecnología SMT. No tenemos confirmación sobre la cantidad de memoria caché L3 que utilizará AMD en esta nueva generación de procesadores, pero en principio tenemos dos grandes posibilidades: que se mantenga la configuración de 32 MB de L3 por chiplet, o que se aumente dicha cantidad recurriendo al apilado de caché en 3D.

Si AMD decide aumentar la caché L3, el rendimiento de los procesadores Genoa podría mejorar enormemente, pero es probable que esto acabe teniendo un impacto considerable en el precio. De momento, ambas posibilidades están abiertas, así que no podemos descartar ninguna de ellas, aunque personalmente me inclino a pensar que podríamos ver procesadores con ambas configuraciones coexistiendo de forma simultánea.

Gracia a una nueva filtración, que trae causa en el ciberataque que sufrió recientemente GIGABYTE, hemos podido confirmar que los procesadores AMD Genoa tendrán un máximo de 12 chiplets, lo que significa que estarán configurados con hasta 96 núcleos y 192 hilos. Estas cifras representan un aumento importante frente a la generación actual, que cuenta con un máximo de 64 núcleos y 128 hilos. Obvia decir que esto supondrá una mejora notable en términos de rendimiento multihilo, pero Zen 4 también marcará un aumento considerable del rendimiento en monohilo.

Los nuevos procesadores AMD EPYC basados en Zen 4 estarán fabricados en proceso de 5 nm de TSMC, un salto necesario para compensar, en términos de consumo y calor generado, el aumento de núcleos e hilos, podrán trabajar con configuraciones de memoria en 12 canales y soportarán instrucciones AVX-512. A efectos comparativos, la generación actual de procesadores EPYC de AMD está limitada a configuraciones de memoria de ocho canales, y no soporta instrucciones AVX-512.

Todavía quedan algunas cosas en el aire, como la fecha exacta de lanzamiento de esta nueva generación de procesadores de alto rendimiento para servidores y los datos de consumo, aunque, según las últimas filtraciones que hemos podido ver, estos van a ser elevados incluso a pesar del salto al nodo de 5 nm de TSMC. Es comprensible ya que, como hemos indicado, el aumento de núcleos e hilos va a ser enorme.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído