Conecta con nosotros

A Fondo

Innovando en la cadena de suministro: cinco tendencias tecnológicas para no quedarse atrás

Publicado el

La creciente necesidad que tienen las empresas de contar con una cadena de suministro más integrada, sostenible y resiliente, está llevando a que este se convierta en uno de los campos en los que más se está innovando en los últimos años.

Como apunta Gartner en un informe publicado este mes de julio, las tecnologías que están llegando o van a llegar a gestión de la cadena, están produciendo un salto tecnológico espectacular. La automatización, la introducción de IA, e incluso el empleo de tecnologías de realidad aumentada, están “empoderando” el rol de uno de los perfiles que más va a crecer en la próxima década: CSCO (Chief Supply Chain Officer). Veamos algunas de las tendencias que se esperan.

Hiperautomatización

El nuevo “mantra” para las empresas es que todo lo que pueda automatizarse se automatizará. Tecnologías como el machine learning, la inteligencia artificial y la automatización de procesos robóticos (RPA) se desplegarán para facilitar o automatizar tareas que originalmente requerían algún tipo de intervención humana.

En este proceso, las empresas se acostumbrarán a “delegar” cada vez más decisiones en el juicio expresado por aplicaciones inteligentes y asistentes virtuales, capaces de tomar mejores decisiones basadas en enormes cantidades de información.

DSTC: un gemelo digital

DSTC (Digital Supply Chain Twin) se presenta como un “gemelo digital” de la cadena de suministro de la empresa. Una vez desarrollado, se convierte en la base para la toma de decisiones de extremo a extremo, ya que garantiza que cada decisión está alineada horizontal y verticalmente en toda la red.

Para ello, el DSCT integra todos los datos relevantes de la cadena de suministro y su entorno operativo. A continuación, estos datos deben asociarse de forma significativa para que puedan aplicarse análisis predictivos y prescriptivos para crear y tomar decisiones sobre los diferentes escenarios que se pueden plantear.

Realidad aumentada y tecnologías inmersivas

Cada vez son más las empresas que han introducido tecnologías inmersivas dentro de su cadena logística y que van, desde smartphones y tablets, hasta dispositivos de realidad aumentada como pueden ser unas gafas inteligentes o un wearable especial.

Según Gartner, este tipo de tecnologías tienen el potencial de influir radicalmente en la gestión de estas cadenas, facilitando el desarrollo de espacios de trabajo más seguros, mejorando los tiempo de reparación de los equipos, favoreciendo la colaboración o reduciendo la tasa de errores en el trabajo.

Ecosistemas Edge

Un ecosistema edge, incorpora tanto las aplicaciones de edge computing como el procesamiento de datos en el mismo extremo de la cadena, facilitando y acelerando la toma de decisiones.

Esto permite a los responsables, reasignar y replantear grandes franjas datos en tiempo real, sin esperar al feedback del procesamiento de datos. Por ejemplo, este tipo de tecnología puede utilizarse para rastrear y supervisar la temperatura de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida en la cadena, lo que como hemos visto en el caso de las vacunas contra la COVID-19 es imprescindible para asegurar su viabilidad.

IA y analítica integrada

La IA y la analítica integrada son capacidades de software que ofrecen informes en tiempo real, visualización de datos interactivos y análisis e inteligencia avanzados directamente en una aplicación empresarial.

Esta innovación tecnológica en la cadena de suministro es muy útil en cualquiera de los dominios funcionales de la cadena de la misma. En los almacenes, por ejemplo, los controles de robots móviles o los sistemas de picking robótico inteligente pueden aprovechar su analítica integrada para optimizar aún más las operaciones y aumentar la productividad.

Al combinarla además con una IA aumentada (por ejemplo a través del procesamiento de datos en un data lake), las empresas tienen más información para acceder a predicciones, sugerencias y distintas soluciones que se pueden poner en marcha ante cualquier situación que se pueda presentar.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído