Conecta con nosotros

Noticias

Docker Desktop limita su suscripción gratuita: algunas empresas tendrán que pagar para acceder

Publicado el

Docker

La empresa dedicada a los contenedores Docker ha actualizado sus planes de suscripción, y ha decidido que muchos clientes de empresa no podrán utilizar más su versión gratuita. En concreto, las empresas que tengan más de 250 empleados o unos ingresos anuales de 10 millones de dólares. Estas tendrán que suscribir alguno de los planes de pago que les ofrece el servicio, o cambiar de servicio de contenedores. Así lo ha confirmado el CEO de la compañía, Scott Johnston, mediante un post en el blog de Docker.

Eso sí, los cambios no van a ser inmediatos, puesto que los afectados van a contar con un periodo de gracia para decidir qué hacer. En concreto, tendrán hasta el 31 de enero de 2022 para elegir un modelo de suscripción de pago de los disponibles. Si no lo hacen, no podrán acceder a sus cuentas a partir de febrero del año próximo.

Además de este cambio, los planes de suscripción de Docker también van a experimentar cambios. Los actuales Gratis, Pro, Team y Large van a ser reemplazados, respectivamente, por los planes Personal, Pro, Team y Business. El primero, Personal, va a seguir siendo gratis, pero solo para uso personal, educativo, empresas pequeñas y «proyectos open source no comerciales«. Según Johnston, estos últimos representan aproximadamente la mitad de la base de usuarios de la compañía. Este tipo de clientes seguirán teniendo acceso gratuito a Desktop, así como a Docker CLI, Docker Compose, Docker Engine, Docker Hub y Docker Official Images.

El plan Pro de Docker, pensado para desarrolladores profesionales, costará 5 dólares por usuario de la cuenta al mes, y permitirá acceso a diversas herramientas avanzadas. El plan Team, ya destinado a equipos, tiene un precio de 7 dólares al mes por cada uno de los usuarios que vayan a utilizar la cuenta. Mientras tanto, el nuevo plan Business, para empresas, costará un mínimo de 21 dólares por cada mes y usuario. Ni el entorno de ejecución Docker Engine, ni Docker open source ni los proyectos Moby han experimentado cambios.

Según Johnston, los planes Pro y Team no van a sufrir grandes cambios, mientras que los usuarios de empresas grandes serán los que tengan más variaciones con respecto a cómo utilizaban Docker hasta ahora. Así, tendrán que pagar por funciones como las restricciones de registro, el login sencillo o la gestión de la cadena de suministro de software. Docker está haciendo cambios notables en su negocio, y estos cambios son una parte del proceso, que busca centrarse en los desarrolladores y que inició después de la venta de su división para empresas en 2019 a Mirantis. En la actualidad, se calcula que su app Desktop está instalada en unos 3,3 millones de ordenadores.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído