Conecta con nosotros

A Fondo

BeSoccer, cómo dar mejor servicio global y simplificar la infraestructura con Fastly

Publicado el

BeSoccer

BeSoccer es una empresa nativa digital con 150 empleados y sede en Málaga que ofrece resultados deportivos en tiempo real a usuarios de todo el mundo. En 2013 puso en marcha su propia app. Entre 2015 y 2018 experimentó una expansión internacional y crecimiento que la ha llevado a ser la mayor empresa de resultados de fútbol y otros datos relativos a las competiciones de este deporte a nivel global. La gestión constante de una enorme cantidad de datos hace que su infraestructura tecnológica exija la máxima escalabilidad y disponibilidad.

BeSoccer trabaja con más de 40 clubes de fútbol a los que les proporciona consultoría para su estrategia tecnológica (por ejemplo, información relevante de cara a tomar decisiones sobre próximos fichajes). Y su negocio a partir de datos se sigue expandiendo.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

BeSoccer: el reto de entregar 10.000 millones de impresiones de datos dinámicos cada mes

El offering de BeSoccer combina una ingente cantidad de datos con capacidad para procesarlos y entregarlos en tiempo real, en diferentes formatos y en función de las necesidades del cliente. Actualmente genera unos 10.000 millones de impresiones de pantalla en la aplicación al mes y 30M de usuarios únicos mensuales desde todos los rincones del mundo. Esta altísima demanda estaba poniendo al límite su infraestructura tecnológica, alcanzando picos de 115.000 peticiones globales por segundo de contenido dinámico desde unos 40 servidores.

En partidos de gran trascendencia, cuando uno de los equipos marca un gol, el sistema envía una notificación a los usuarios que siguen a ese equipo (que pueden ser hasta 2 millones de personas) y en los minutos posteriores, los servidores de BeSoccer reciben un aluvión de peticiones como respuesta a esas notificaciones.

Un reto tecnológico que requería un cambio de arquitectura

Desde el punto de vista técnico era muy complejo estar ajustando continuamente las opciones relacionadas con la caché de todos estos servidores para que pudieran entregar el contenido que demandaban los usuarios. La situación en ese momento era compleja y además, esa arquitectura limitaba mucho el crecimiento, ya que BeSoccer quería ser capaz de entregar todavía más datos y con mayor velocidad a un número creciente de usuarios.

“La demanda de datos de los usuarios ponía al límite nuestra anterior arquitectura tecnológica”
Manuel Heredia, CTO

El alcance de la red de Fastly facilita el acceso global a BeSoccer

La infraestructura de BeSoccer está basada en PHP y MySQL. Las bases de datos están alojadas en un servidor maestro que tiene varias réplicas que alimentan a varios nodos PHP/NGINX que son los que les dan forma a esos datos según lo que requiere cada servicio.

La red de Puntos de Presencia (POPs) y el balanceo de carga han permitido simplificar la estructura de BeSoccer y ofrece mejor rendimiento. Gracias a la integración de la función Load Balancing de Fastly, BeSoccer ha podido reducir en gran medida la cantidad de servidores de origen, así como la carga que soportan los existentes con los ahorros en costes, tiempos y desarrollo que conlleva. Esto requirió un trabajo sobre las cachés para unificar URLs y conseguir así que el porcentaje de “hits” sea cada vez mayor.

“La red de PoPs de Fastly nos ha dado una gran capilaridad para llegar a nuestros clientes de todo el mundo”
Manuel Heredia, CTO

Acceso a registros en tiempo real y ubicación geográfica

Otro aspecto positivo de esta integración para BeSoccer por suponer un avance en la recopilación y gestión de datos es la posibilidad de acceder a logs en tiempo real, así como la información sobre ubicación geográfica de las conexiones o la rápida identificación de patrones de uso no autorizados.

“La precisión para localizar cada acceso es una característica que nos ha sido de gran ayuda”
Manuel Heredia, CTO

Un salto tecnológico para dar respuesta a los retos presentes y futuros

Actualmente, la plataforma Edge Cloud de Fastly ayuda a BeSoccer a servir todo el contenido dinámico y les proporciona una gran capilaridad con su red de POPs para poder estar cerca de sus usuarios. Además, para BeSoccer ha sido muy positivo que el balanceo de carga les permita tener una caché única para una serie de nodos, ya que reduce el número de peticiones y acelera la entrega de resultados. Otro beneficio que tiene este desacoplamiento es que se aligera mucho la carga sobre los servidores de bases de datos.

“Queríamos un CDN puro para mantener nuestra infraestructura propia y potenciar sus capacidades”
Manuel Heredia, CTO

Una infraestructura preparada para crecer

La integración de las soluciones de Fastly con BeSoccer hasta ahora se ha centrado en la parte de contenidos dinámicos, pero la compañía de Málaga también ofrece muchos miles de millones de impresiones de contenidos estáticos.

El siguiente paso en el que está trabajando actualmente BeSoccer es la generación de contenidos automáticos y adaptados con los que poder llegar a sus usuarios actuales y ampliar usuarios en cualquier lugar del mundo y poner a su disposición datos e información enriquecida y personalizada según sus aficiones e intereses deportivos.

“Vemos muchas posibilidades en la generación automática de contenidos y, siendo la mayor base mundial de resultados deportivos, estamos en una posición inmejorable para desarrollarlo nosotros”
Manuel Heredia, CTO

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!