Conecta con nosotros

Noticias

Los AMD Ryzen Threadripper 5000 llegarán en 2022, esto es todo lo que sabemos

Publicado el

AMD Ryzen Threadripper 5000

El lanzamiento de los Ryzen Threadripper 5000 es una de las grandes cuentas pendientes que tiene AMD ahora mismo. Como recordarán nuestros lectores habituales, la compañía de Sunnyvale ya lanzó los procesadores Ryzen 5000, e hizo lo propio con las APUs Ryzen 5000 y con los modelos para escritorio. Los últimos en llegar fueron los EPYC 7003, basados en Zen 3 y equipados con configuraciones de hasta 64 núcleos y 128 hilos.

Con todos esos lanzamientos, AMD tiene bien cubiertos dos de los frentes más importantes dentro del sector CPU: el mercado de consumo genera, tanto de sobremesa como de portátil, y el sector profesional. Sin embargo, no ha renovado, como anticipamos, la serie Ryzen Threadripper, una gama que cubre el sector de computación de alto rendimiento, que utilizan diferentes perfiles profesionales, incluyendo a artistas, creadores de contenido e investigadores.

Esperábamos que el lanzamiento de los nuevos procesadores Ryzen Threadripper 5000 tuviera lugar antes de terminar 2021, pero según una nueva información se ha producido un retraso importante que, al final, llevará a esa nueva generación a 2022. No tenemos una fecha exacta, pero al final podríamos estar hablando del primer trimestre de dicho año. Esa sería, sin duda, la más razonable, y es que cuanto más retrase AMD el lanzamiento de esta nueva generación más complicado podría tenerlo, ya que Intel tendrá en el mercado una nueva arquitectura y una nueva plataforma con soporte de DDR5 y PCIE Gen5.

A nivel técnico, los Ryzen Threadripper 5000 utilizarán la arquitectura Zen 3, pero se rumorea que AMD provechará ese retraso para introducir la tecnología de caché L3 apilada en 3D que vimos en su momento. Si esto se confirma, el aumento de rendimiento monohilo sería considerable, tanto que estos chips podrían convertirse en los más rápidos de su categoría. Será muy interesante ver, si esto se confirma, cómo rinde esa revisión de la arquitectura Zen 3 frente a la arquitectura Golden Cove de Intel, que será la base de los próximos procesadores de alto rendimiento del gigante del chip.

Esta información encaja con otras anteriores que decían que AMD podría retrasar el lanzamiento de su próxima gran arquitectura, conocida como Zen 4, y que para compensar la espera, y no dejar a Intel sola en el mercado, podría lanzar Zen 3+, una revisión que apostaría por utilizar caché L3 apilada en 3D. Esto quiere decir que esa tecnología no sería exclusiva de los Threadripper serie 5000, y que podría integrarse en otras CPUs de la compañía dirigidas al mercado de consumo general.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído