Conecta con nosotros

Noticias

Japón pondrá en marcha un plan para subvencionar la producción local de chips

Publicado el

Japón pondrá en marcha un plan para subvencionar la producción local de chips

Ante la crisis provocada por la escasez de chips, entre otros factores, en Japón han decidido tomar medidas para que esta situación, si vuelve a producirse en el futuro, no les afecte o lo haga lo menos posible. Para ello va a poner en marcha un plan para subvencionar la construcción de plantas de fabricación de chips en suelo nacional. La primera que, probablemente, recibirá estas subvenciones será la que planea levantar la taiwanesa TSMC, según Reuters.

Para desarrollar este plan, el gobierno nipón va a reservar varios miles de millones dentro del presupuesto del país para este año. Con ellos pretende crear un pool de fondos en el NEDO, una organización estatal que se dedica al impulso de la investigación y el desarrollo en energía y tecnología industrial. El gobierno va a tener que aprobar leyes nuevas para poner en marcha este plan. Por eso, las autoridades someterán el plan a aprobación en una sesión parlamentaria extraordinaria que todavía no tiene una fecha concreta para su celebración. No obstante, todo apunta a que tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

Eso sí, las empresas que puedan optar a las subvenciones del programa tendrán como condición la obligación de aumentar la producción de chips cuando haya escasez de suministros. El Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, se ha comprometido a incluir la seguridad económica entre sus líneas prioritarias, lo que incluye dar impulso a la producción local de semiconductores.

En cuanto a la fábrica que construirá TSMC en el sur de Japón, en concreto en la zona de Kumamoto, tiene muchas probabilidades de que el gobierno japonés subvencione su construcción con algo más de 8.880 millones de dólares. Según lo previsto, esta planta se dedicará sobre todo a la producción de semiconductores para vehículos, sensores de imagen para cámaras digitales y para otros dispositivos electrónicos. Todos con un nexo común: estar afectados actualmente de manera notable por la escasez de chips. Si todo sale según lo previsto, estará lista para empezar a operar a lo largo de 2024.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído