Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA Jetson AGX Orin, el superordenador más pequeño y potente del mundo

Publicado el

NVIDIA Jetson AGX Orin

Otra de las novedades más importantes que presentó NVIDIA durante la GTC 2021, junto con la NVIDIA A2, fue Jetson AGX Orin, un superordenador compacto que, como vemos en la imagen de portada, tiene un tamaño muy reducido, pero a pesar de todo es el más potente de su categoría, gracias a la integración de una nueva GPU basada en la arquitectura Ampere.

Como sabrán muchos de nuestros lectores, la arquitectura Ampere marcó un avance importante en el sector gráfico gracias a la duplicación de los shaders por SM (de 64 a 128), a la introducción de los núcleos tensor de tercera generación y los núcleos RT de segunda generación, y también al salto al nodo de 8 nm de Samsung, que permitió mejorar la eficiencia tanto térmica como energética.

El Jetson AGX Orin de NVIDIA está dirigido a sectores como la inteligencia artificial, la robótica, los sistemas autónomos, los dispositivos médicos y muchas otras soluciones dirigidas a lo que conocemos como «edge computing». A nivel de hardware, este pequeño superordenador está equipado con una CPU con doce núcleos Cortex-A78 de 64 bits con 3 MB de caché L2 y 6 MB de caché L3 que funcionan a 2 GHz, tiene un total de 32 GB de memoria LPDDR5 con un ancho de banda de 204,8 GB/s y viene con una solución gráfica Ampere que dispone de 2.048 núcleos CUDA (shaders). Dispone, además, de 64 núcleos tensor para acelerar cargas de trabajo basadas en inteligencia artificial e inferencia.

Según los datos que ha facilitado NVIDIA, este equipo dispone también de 64 GB de capacidad de almacenamiento eMMC 5.1, puede trabajar con hasta 6 cámaras, soporta resolución 8K a 60 FPS, viene con 1 conector GbE, cuatro conectores 10 GbE y se puede configurar en versiones de 15 vatios, 30 vatios y 50 vatios. Obviamente, las configuraciones con un mayor consumo permiten ofrecer un mayor nivel de rendimiento. La GPU alcanza un pico de 1 GHz de frecuencia de trabajo, y en total el Jetson AGX Orin puede ofrecer una potencia en INT8 de hasta 200 TOPs (200 billones de operaciones por segundo, o trillones anglosajones).

Como podemos apreciar, la mejora que ha conseguido NVIDIA a nivel de hardware frente a las generaciones anteriores es muy grande, y la configuración que monta el Jetson AGX Orin es simplemente impresionante para su pequeño tamaño. Si queréis profundizar en su plano técnico, os recomiendo echar un vistazo a este «white paper» que ha publicado recientemente NVIDIA. En él encontraréis toda la información.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído