Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA A2, un acelerador gráfico de bajo consumo para IA

Publicado el

NVIDIA A2

Durante la GTC 2021, el gigante verde presentó la NVIDIA A2, una nueva aceleradora gráfica de bajo consumo que nos ha sorprendido bastante, ya que utiliza el núcleo gráfico GA107, una solución que, hasta ahora, solo habíamos visto en las GeForce RTX 3050 y RTX 3050 Ti para portátiles.

La GPU GA107 que monta la NVIDIA A2 viene configurada con 1.280 shaders, lo que equivale a un total de 10 unidades SM activas. El chip GA107 tiene, en su configuración completa, 20 unidades SM activas y 2.560 shaders, así que como podemos apreciar el recorte que ha recibido la versión utilizada en la NVIDIA A2 ha sido importante.

Obviamente, esto ha afectado al resto de sus especificaciones. La NVIDIA A2 cuenta con 40 núcleos tensor para acelerar cargas de trabajo asociadas a la inteligencia artificial, dispone de un bus de 128 bits y tiene 16 GB de memoria GDDR6, una cantidad bastante generosa teniendo en cuenta que hablamos de una solución de bajo consumo. En total, puede alcanzar un ancho de banda de 200 GB/s, y su GPU trabaja a un máximo de 1.770 MHz.

Echando un vistazo a la potencia bruta que ofrece esta aceleradora gráfica, nos encontramos con un pico de 4,5 TFLOPs en FP32. No está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de una aceleradora gráfica que tiene un TBP (consumo total de la placa) de entre 40 y 60 vatios. Esto significa que no utiliza ningún tipo de conector adicional, que alcanza unas temperaturas de trabajo muy bajas y que, por tanto, es fácil de integrar en casi cualquier configuración profesional.

En TF32, gracias a sus núcleos tensor, puede alcanzar sin problema una potencia de 9 TFLOPs, mientras que en FP16 llega a los 18 TFLOPs. Si miramos los valores en INT8 e INT4, vemos que tiene picos de 36 TOPs y 72 TOPs, respectivamente. No tenemos detalles sobre el precio de venta de esta nueva aceleradora gráfica, pero NVIDIA ha confirmado que está disponible desde ya a través de los principales OEMs.

La NVIDIA A2 es la aceleradora gráfica para IA de nueva generación más básica que ha lanzado NVIDIA hasta el momento, pero también es la que menor consumo tiene, y debería ser la más económica. Esas claves la convierten en una buena opción para diferentes profesionales, y para sectores concretos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído