Conecta con nosotros

A Fondo

Análisis HP Chromebook 2X: alma de Snapdragon

Publicado el

Nos gustan los Chromebooks: son rápidos, tienen una autonomía excepcional y si todo lo que necesitamos es utilizar un navegador web y utilizar nuestro equipo para tareas de ofimática, es difícil encontrarles rival en la relación calidad-precio. No es de extrañar que hayan arrasado en el sector educativo de Estados Unidos y tampoco, que cada vez se estén haciendo un hueco más interesante en el terreno profesional.

Sobre todo porque hace tiempo que el Chromebook ha dejado atrás ese estigma de “equipo barato y sin pretensiones” para poner en manos de los profesionales dispositivos realmente atractivos y que sobre el papel, compiten de tú a tú con cualquier portátil Windows de gama media. Es el caso de la renovación del HP Chromebook x2, el nuevo portátil 2 en 1 de la marca y que como veremos a continuación, llega con muchas e interesantes novedades. 

La principal es que abandona la arquitectura x86 de Intel y apuesta en su lugar por ARM. Lo hace en este caso dándole una oportunidad al nuevo Snapdragon 7c Gen2, el chipset con el que Qualcomm quiere llegar a los portátiles más económicos. Anunciado la pasada primavera y pensado originalmente para dar soporte a Windows 10X y a las versiones ARM de los sistemas operativos de Microsoft, la cancelación del proyecto original y lo verde que sigue Windows en esta arquitectura, han llevado a los directivos de Qualcomm a pivotar sus esfuerzos hacia los nuevos dispositivos de Google.

¿Y qué tiene de especial? Hablamos en este caso de un chipset fabricado en procesos de 8 nanómetros, con CPU de ocho núcleos Kryo 468 y una GPU Adreno 618. Frente al modelo que sustituye (de 2019), llega con un aumento de frecuencia de los núcleos de CPU de mayor rendimiento hasta los 2,7 GHz. 

Incluye un motor IA de cuarta generación: los motores de procesamiento de imágenes y cámaras Hexagon 692 y Spectre 255, y el módem Snapdragon X15 para redes 4G-LTE. Soporta Bluetooth 5.1, USB 3.1, memorias LPDDR4 a 2133 MHz, almacenamiento eMMC 5.1 y UFS 3.0 y pantallas con resoluciones de hasta 2048 x 1536 píxeles. Así que vamos a decirlo ya: no, este no es el chip con el que Qualcomm quiere plantar cara al M1 de Apple, pero tampoco lo pretende. Y para un sistema operativo como Chrome OS, mucho menos exigente que Windows, estas especificaciones bastan y sobran para ofrecer una experiencia más que notable.

Un Chromebook profesional

Por supuesto este HP Chromebook X2 es mucho más que su chipset y lo que pone la multinacional americana en nuestros manos es un equipo auténticamente profesional, con características técnicas que lo alejan enormemente de esos Chromebooks más modestos a los que nos referíamos al principio de este artículo. 

Comenzamos con una pantalla táctil de 11 pulgadas con una resolución 2K (2.160 x 1.440 píxeles), formato 4:3 pensada para facilitar la productividad y enmarcada en un chasis “tablet” construido en aluminio de alta calidad y de tan solo 0,75 mm de grosor, lo que sitúa este equipo más cerca del mundo Surface de Microsoft que de otro tipo de equipos dos en uno más aparatosos. 

Prueba de lo anterior es que tanto el teclado como la funda protectora de la parte trasera se acoplan a este Chromebook de forma magnética, careciendo de bisagras. El acople es perfecto y en este terreno HP pone en nuestros manos un teclado prácticamente calcado a la Surface Pro Signature Type Cover: no el más cómodo del mundo para escribir durante periodos prolongados, pero superior a la media de los que encontramos en este segmento.

Buenas noticias encontramos también en el apartado de cámaras y que por sus características nos permiten poner en marcha videoconferencias más que dignas. En el caso de la frontal, nos encontramos una cámara de 5 MP y resolución Full HD (1920x1080p), mientras que la trasera, manteniendo esa misma resolución llega hasta los 8 MP.

El nuevo detachable de HP es además el primer dispositivo Chrome OS que llega con la nueva aplicación de Google Cursive y que facilita trabajar con lápices ópticos (se vende de forma opcional). HP también incluye su propia aplicación QuickDrop, que le permite transferir fotografías, vídeos, documentos y otros archivos de manera inalámbrica entre otros dispositivos (incluidos teléfonos y PCs) que tienen la aplicación instalada y que por su funcionamiento, recuerda al AirDrop de Apple, ofreciendo además un gran resultado en nuestras pruebas. El otro detalle “premium” que ofrece el equipo es un sistema de altavoces firmado por Bang & Olufsen que sin que cambien de forma radical la calidad de audio que podemos esperar en estos chasis tan delgados, al menos cumplen de forma más que decente en el apartado multimedia.

El apartado de conectividad llega en forma de dos puertos USB-C, lector de huellas dactilares en uno de los laterales y una ranura para tarjetas SIM, con la que podemos conectar este equipo a redes 4G y que tal vez, se nos queda algo corto en un momento en el que las redes 5G comienzan a abrirse paso en países como España. Podremos encontrarlo eso sí a medida que Qualcomm comience a comercializar su nuevo chipset Snapdragon 8cx Gen 3,  presentado de forma oficial a principios de este mes de diciembre y que esta vez sí, nace para dar la batalla a Apple Silicon. Llama también la atención la ausencia del conector Jack para auriculares, una ausencia a la que nos hemos acabado acostumbrando en el mundo smartphone, pero que encontramos difícil de justificar en un equipo que presume ser un ordenador portátil.

En el apartado del almacenamiento nos encontramos con una unidad SSD de 128 GB, mientras que la RAM es de 8 GB, especificaciones más que interesantes y con las que junto al chipset de Qualcomm, difícilmente vamos a poder poner en apuros a este equipo en el terreno del rendimiento. En definitiva y por poco más de 500 euros, HP pone en nuestras manos un Chromebook al que realmente podemos poner muy poquitas pegas y que desde luego, nos va a ofrecer una experiencia muy superior al que podríamos encontrar en un equipo Windows si este es nuestro presupuesto

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído