Conecta con nosotros

Noticias

Primera imagen de un procesador AMD EPYC 7004 basado en Zen 4: Es enorme

Publicado el

AMD EPYC procesador

La arquitectura Zen 4 se convertirá en la próxima gran evolución de AMD para el sector de CPUs de alto rendimiento, tanto de consumo general como para los sectores HEDT (computación de alto rendimiento) y servidores. Hace un par de días, compartimos en MC un artículo donde analizamos las claves más importantes de dicha arquitectura, incluyendo uno de sus avances más relevantes, el posible incremento de la densidad de núcleos por chiplet, que pasaría de los 8 núcleos de Zen 3 a los 16 núcleos en Zen 4. No está confirmado, pero tiene sentido.

El uso del chiplet en procesadores dirigidos al sector profesional, como los Threadripper y los EPYC de AMD, tiene una consecuencia importante, y es que estos chips tienden a ser muy grandes, debido al espacio que ocupan, en horizontal, cada uno de los chiplets que se interconectan para alcanzar configuraciones de núcleos e hilos muy elevadas, una realidad que, según una reciente filtración que hemos podido ver, no va a cambiar con EPYC 7004, los sucesores de los actuales EPYC 7003.

En la imagen podemos ver un prototipo de un procesador AMD EPYC 7004 Genoa, diseñado para funcionar con el nuevo socket SP (LGA-6096), y que estaría basado en la arquitectura Zen 4. Este chip contará con hasta 96 núcleos y 192 hilos, cifras que, unidas a la mejora de IPC que ofrecerá esa nueva arquitectura frente a Zen 3 deberían ser más que suficientes para convertirlo en el procesador más potente de su clase.

Genoa, nombre en clave de EPYC 7004, estará fabricado en el nodo de 5 nm de TSMC, aunque el chip I/O utilizará el proceso de 6 nm. Ofrecerá compatibilidad con la memoria DDR5, admitirá configuraciones hasta en 12 canales, tendrá un máximo de 128 líneas PCIE Gen5, y su TDP máximo será de 400 vatios. La propia AMD confirmó que Genoa llegará este 2022, aunque no tenemos una fecha exacta todavía, y no conocemos la frecuencia exacta de trabajo que tendrá esta nueva generación de procesadores profesionales de alto rendimiento.

Por lo que respecta a Bergamo, que una versión que se encuadra dentro de la misma generación y arquitectura, su lanzamiento también está previsto para este año. Utilizará la arquitectura Zen 4c, y contará con hasta 128 núcleos y 256 hilos. No supondrá un salto importante frente a Genoa, pero su sucesor, Turin, que estará basado en la arquitectura Zen 5, sí que promete marcar un importante punto de inflexión, ya que contará con hasta 256 núcleos y 512 hilos. Sí, habéis leído bien, 256 núcleos en un solo socket.

AMD EPYC 7004 basado en Zen 4

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído