Conecta con nosotros

Noticias

TSMC dedicará una nueva planta a fabricar chips en 3 nm para Intel

Publicado el

TSMC dedicará una nueva planta a fabricar chips en 3 nm para Intel

No es un secreto que Intel y TSMC llevan un tiempo colaborando para afrontar nuevos proyectos, y nuevos desafíos, que giran alrededor de la producción de semiconductores utilizando nodos cada vez más avanzados. Los que nos leéis habitualmente ya sabéis los desafíos que supone reducir el proceso de fabricación, y las complicaciones que esto conlleva.

Para superar esos desafíos, es necesario invertir una gran cantidad de recursos que, en general, se destinan a la creación de nuevas fábricas que cuentan con toda la tecnología, y la instrumentación, necesaria para poder fabricar chips en procesos cada vez más avanzados. Intel se encuentra, ahora mismo, trabajando de lleno en sus procesos de 10 nm y de 7 nm, mientras que TSMC ya lleva tiempo produciendo chips en proceso de 5 nm, y ya está ofreciendo el nodo de 5 nm mejorado, al que algunos consideran como de 4 nm.

No obstante, os recuerdo que no es del todo justo comparar directamente los nodos de Intel y de TSMC, ya que la primera integra una mayor densidad de transistores, y sus procesos son, por lo tanto, más avanzados en ese sentido. Así, un chip de Intel fabricado en el nodo de 10 nm integra una densidad de transistores superior al nodo de 7 nm de TSMC, por ejemplo.

Volviendo a esa colaboración entre ambas compañías, el gigante del chip ha recurrido al gigante taiwanés porque, simple y llanamente, no da abasto. Los de Santa Clara necesitan externalizar parte de su producción de chips, y según fuentes de la cadena de distribución de Taiwán, Intel ya ha llegado a un acuerdo con TSMC para que esta construya una nueva fábrica en la ciudad de Baoshan, que estará destinada única y exclusivamente a la fabricación de chips en 3 nm para Intel.

Gracias a ese nodo de 3 nm, Intel podría volver al modelo «tick-tock» que utilizó hasta la llegada de Kaby Lake y que, como sabrán muchos de nuestros lectores, se caracterizaba por alternar, anualmente, entre una nueva arquitectura y el salto a un nuevo nodo. Así, por ejemplo, Ivy Bridge fue un «tick» sobre Sandy Bridge, ya que supuso el salto al nodo de 22 nm, Haswell fue un «tock» sobre Ivy Bridge, ya que introdujo un aumento importante del IPC, y Broadwell fue un «tick» sobre Haswell, puesto que dio el salto a los 14 nm.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído