Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA GA100, un monstruo de 140.000 millones de transistores

Publicado el

NVIDIA GA100

La GPU NVIDIA GA100 se convertirá en el próximo núcleo gráfico tope de gama de NVIDIA, aunque en principio todo parece indicar que, como ocurrió con la GA100, dicha GPU podría estar limitada al sector profesional. Según múltiples informaciones, y rumores, ese nuevo núcleo gráfico estará basado en la arquitectura Hopper, utilizará el nodo de 5 nm de TSMC y podría partir de un diseño MCM (módulo multichip).

Aunque la mayoría de las fuentes que he tenido la oportunidad de ver aseguran que la NVIDIA GA100 utilizará un diseño MCM, algunas informaciones más recientes apuntaban en la dirección contraria, y aseguraban que al final Hopper utilizará un diseño de núcleo monolítico. Dado que todavía no hay nada confirmado, solo podemos esperar a ver con qué nos sorprende finalmente NVIDIA. Con esto quiero decir que ambas posibilidades están abiertas.

Todavía quedan muchas cosas en el aire, pero gracias a una nueva información hemos podido descubrir que la GPU NVIDIA GA100 será un auténtico monstruo formado por 140.000 millones de transistores, que estará centrada en tareas exigentes que requieran de una alta capacidad de paralelizado, y de potencia, como por ejemplo la inferencia y la inteligencia artificial, y su encapsulado podría ocupar una superficie de 900 milímetros cuadrados.

Dado que tenemos informaciones contradictorias sobre el diseño de esa GPU, quiero recordaros las dos posibilidades que hay ahora mismo sobre la mesa. La primera es que la NVIDIA GA100 utilice un diseño MCM combinando dos chips para crear una súper GPU. Bajo este diseño, tendríamos dos chips con 134 unidades SM cada uno, lo que se traduce en 268 unidades SM. Si se mantiene la división de 128 shaders por unidad SM, esa GPU tendría la friolera de 34.304 shaders.

Por otro lado, tenemos la segunda opción, que afirma que veremos un diseño de núcleo monolítico. Si partimos del conteo de unidades SM que hemos visto en el párrafo anterior, nos daremos cuenta de que sería extremadamente complicado trasladar ese enorme conteo de shaders a un único chip, y que su viabilidad en la oblea sería, como mínimo, cuestionable. Con esto en mente, me inclino a pesar que Hopper acabará marcando el salto a un diseño MCM, aunque sea solo de forma parcial, es decir, aunque NVIDIA lo combine con algunas GPUs menores basadas en un diseño de núcleo monolítico.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído