Conecta con nosotros

Noticias

La COVID-19 dispara la adopción de soluciones IoT

Publicado el

En los dos últimos años, el IoT ha pasado de ser una de esas tendencias tecnológicas con las que las empresas empiezan a experimentar, poniendo en marcha programas piloto, a convertirse en puntas de lanza de todo tipo de proyectos de transformación digital.

A casi nadie dentro del sector TIC se le escapa que el Internet de las Cosas está cambiando rápidamente el mundo que nos rodea, dotando de capacidades analíticas e incluso de inteligencia artificial, a una enorme gama de objetos físicos y de sensores. Como consecuencia, el IoT en muchos casos está cambiando la forma de hacer negocios en las empresas, ayudándolas a ser más rápidas, más eficientes e incluso, más inteligentes.

Para estudiar precisamente la evolución del sector IoT y cómo las empresas se están embarcando en el uso de estas soluciones, Microsoft lleva publicando desde 2019, su estudio IoT Signals, en el que además analiza los principales desafíos que es necesario superar, así como las nuevas tendencias que se están desarrollando en este campo.

En su última edición, que recoge datos de 2021, han participado más de 3.000 responsables de desarrollo de negocio en diferentes empresas de Europa, Estados Unidos y Asia. El informe destaca en primer lugar, el rápido crecimiento de la adopción de soluciones IoT en todo el mundo. En el caso europeo, calcula que hasta el 90,8% de las empresas analizadas han adoptado soluciones IoT en su negocio (94% en Estados Unidos y 89,7% en Asia). Pero más allá de medir el crecimiento de este tipo de soluciones, el informe muestra otros hallazgos clave:

Las soluciones IoT impulsan la productividad de las organizaciones

Los responsables de la toma de decisiones IT que han participado en este estudio, destacan que el Internet de las Cosas sigue adoptando para una serie de usos que conducen a una mejora de la eficiencia y la productividad, de modo que el 66% los encuestados asegura que tiene previsto implementar más IoT en los próximos años.

Por otro lado, los profesionales que aseguran que usan soluciones IoT para reforzar su seguridad cloud y la gestión de la cadena de suministro, se muestran convencidos de que esta tecnología es fundamental para asegurar el éxito de su organización.

El COVID-19 ha acelerado la adopción de soluciones IoT

La pandemia provocada por el COVID-19 ha acabado por acelerar distintos procesos de transformación digital, impulsando por ejemplo la adopción de soluciones IoT.

Según se desprende del estudio, hasta el 44% de los encuestados esperan incrementar su inversión en IoT como consecuencia de la pandemia (frente al 31% de 2020). Crece también el número de casos y escenarios de uso para el cual se van a aplicar este tipo de soluciones y «obtener una ventaja competitiva» se posiciona como el principal motivo por el que apostar por esta tecnología.

IA, Edge Computing y Gemelos Digitales, principales aliados en las estrategias de IoT

La mayoría de las organizaciones que trabajan con soluciones de IoT, lo hacen en estrategias que plantean su uso combinado con otras de Inteligencia Artificial, Edge Computing o el desarrollo de gemelos digitales.

Pero a pesar de que estas tecnologías son cada vez más populares y cuentan con más respaldo por parte de las empresas, muchos proyectos acaban «atascados» en su fase piloto, bien por la falta de infraestructura, bien por la complejidad de escalar y gestionar los sistemas.

De cara al futuro, las organizaciones necesitarán ayuda cada vez más especializada, ya que el nivel de implementación de este tipo de soluciones varía según el sector (por ej; el sector energético es el que más avanza en la adopción del edge computing, mientras que el de la industria lo hace en el de los gemelos digitales).

Aunque los proyectos de IoT están madurando, la complejidad tecnológica persiste

Los retos empresariales suelen ser más fáciles de superar que los técnicos (especialmente para aquellos que subcontratan parte de la implantación del IoT).

De hecho, a medida que las soluciones de IoT se amplían y se integran más profundamente en las organizaciones, superar esa complejidad técnica resulta aún más difícil. Esto está motivando a que los departamentos de TI busquen más inversión directa en esta área, tanto para adquirir nuevas soluciones como para contratar a más personal (que escasea) capaz de gestionar grandes volúmenes de datos complejos.

IoT para un futuro sostenible

Casi un tercio de los encuestados (un 34%) consideran la sostenibilidad como una prioridad empresarial y creen que el IoT es clave para mejorarla.

El 73% de las organizaciones con objetivos de cero emisiones netas confía en el IoT para alcanzar su propósito: por ejemplo, las soluciones de gestión de energía de los edificios están ayudando a las organizaciones a ser más sostenibles y reducir su consumo hasta en un 25 por ciento, al mismo tiempo que reducen los costes operativos.

Foco en la seguridad de los datos

Mejorar la seguridad de las infraestructura y los activos de TI se ha convertido en una de las principales prioridades para las empresas, y como se afirma en la encuesta de Microsoft, casi un tercio de las compañías está preocupada por los posibles riesgos para esa seguridad que plantean los dispositivos IoT, especialmente a la hora de garantizar la privacidad de los datos.

Para mantener la seguridad de los proyectos de IoT, la atención se centra principalmente en la prevención y detección de las brechas de seguridad, aunque no hay ninguna práctica recomendada ampliamente adoptada. Aquellos que subcontratan al menos una parte de su implementación de IoT tienden a sentirse más seguros con su estrategia en este terreno.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído